Viernes 18 de Marzo de 2022, 20:39

Concejales del PJ impulsan que el HCD tenga un espacio propio

Política | El bloque de Concejales Justicialistas presentó en la sesón de este jueves una iniciativa que procura afecte un inmueble para uso exclusivo del HCD. Se trata de un espacio, de 202 metros cuadrados, ubicado a pasos del ex edificio de Control Trenes.


Los ediles de la minoría sostienen que la Ley 10.027 establece que "los Municipios estarán gobernados por dos órganos: uno ejecutivo y otro deliberativo...".

Asimismo, observan que "similar concepto se indica en los Art. 79° y 80° de la mencionada norma"; y al considerar que "históricamente el Concejo Deliberante de Basavilbaso ha sesionado en el Palacio Municipal, principalmente en el despacho del Presidente del Departamento Ejecutivo, sin contar con una Sala de Sesiones, circunstancia que ha significado que semanalmente, el Intendente de turno, deba "adecuar" su actividad para albergar a los Concejales de la ciudad y todos aquellas personas vinculadas con las reuniones de comisión y sesiones ordinarias del HCD, Secretario/a, Asesores, Medios de comunicación y público en general, a modo de ejemplo dejando su despacho libre de expedientes, coordinando su propia agenda, etc.”.

Con ese argumento en el expediente que tomó estado legislativo este jueves se menciona que en virtud de la pandemia del Coronavirus desde el año 2020 el Concejo Deliberante debió comenzar a sesionar en la sala mayor de "Punto Digital", ubicado en las instalaciones de lo que antiguamente fue el edificio de "Control del (Trenes) del Ferrocarril", manteniendo la Secretaria en el Palacio Municipal de calle Lagocen e Irigoyen".

Y que tal situación "se mantiene en la actualidad", y qué Basavilbaso, segunda ciudad del Departamento Uruguay, en cuanto a densidad poblacional, debiera “imitar a localidades de la Región" y contar con un espacio exclusivo para el Concejo Deliberante, "acorde a estos tiempos, con Sala de Sesiones propia, despachos y el espacio suficiente para poder albergar a todos aquellos que deban concurrir a este órgano de gobierno municipal”.

Y proponen se para el HCD un edificio “que no tiene destino determinado alguno, y que cuenta con características edilicias propias que permitirán el establecimiento de la Sala de Sesiones Honorable Concejo Deliberante de Basavilbaso (ubicación, accesibilidad, dimensiones, etc.)”, de 202 metros cuadrados, el que se encuentra en el predio del "ex Control".