Política | En la sesión del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Basavilbaso, celebrada este jueves, se trató un proyecto de Resolución impulsado por el bloque oficialista. Acordaron peticionar a la Dirección Provincial de Vialidad la urgente intervención en las Rutas Provinciales N° 39 y N° 20, debido al deterioro y peligros que representan para los conductores y la comunidad.
El miembro informante del proyecto fue el Concejal Emiliano Villalba, quien expuso los argumentos y la necesidad imperiosa de realizar trabajos de reparación y mantenimiento en estas rutas. Villalba destacó que las condiciones actuales de las rutas mencionadas no solo afectan la seguridad vial, sino también el desarrollo económico y la conectividad de la región.
"El estado actual de las Rutas Provinciales N° 39 y N° 20 es un riesgo constante para quienes las transitan diariamente. Es imperativo que la Dirección Provincial de Vialidad tome medidas inmediatas para garantizar la seguridad de todos los usuarios y mejorar la infraestructura vial que es vital para nuestra comunidad", manifestó Villalba durante su intervención en la que también hizo referencia a la “herencia” que recibió la administración de Rogelio Frigerio.
Villalba también habló del deterioro que presenta la red vial de la ciudad, pero se mostró confiado en que prontamente se pueda ir recuperando.
Tras la intervención de Villalba, el Concejal Ariel Schlotthauer, miembro informante de la minoría opositora, expresó sus observaciones.
Schlotthauer manifestó su extrañeza ante el impulso del oficialismo a este proyecto de Resolución, señalando que antes deberían haber agotado las gestiones ante autoridades locales como Juan Carlos Fleger, vecino y ex Viceintendente, y Gustavo Hein, presidente de la Cámara de Diputados.
Schlotthauer también mencionó la paralización de las obras públicas, incluyendo cuatro viales en el Departamento, atribuyéndolo a una decisión del Presidente Javier Milei.
Recordó que las actuales autoridades municipales apoyaron a Milei en las elecciones, sugiriendo que este respaldo podría estar vinculado a la situación actual de las obras.
Luego tomó la palabra la Concejal Beatriz Pioli, quien volvió a expresar su malestar por el estado de las rutas provinciales. Pioli recordó su intervención en febrero pasado, cuando autoridades de Vialidad se reunieron en Basavilbaso con jefes comunales para discutir el estado de la repartición provincial y la necesidad de articular acciones para atender la urgencia vial.
En esta ocasión, insistió en pedir responsabilidades por la actual situación de las rutas y demandó respuestas concretas.
Visiblemente molesto por los dichos de Schlotthauer, el Concejal Gabriel Frank acusó a su par opositor de pretender ridiculizar a su bloque. Frank aseguró que han mantenido conversaciones con el responsable de Vialidad y también con Gustavo Hein.
"No es cierto que no hayamos hecho gestiones. Estamos en contacto constante con las autoridades pertinentes para buscar soluciones," afirmó Frank.
El debate se extendió unos cuantos minutos más, donde quedaron en evidencia las diferencias entre oficialismo y oposición respecto a la estrategia para abordar la manera en que se debería reclamar por el deterioro de las rutas provinciales, pero al momento de la votación la iniciativa recogió el voto unánime.