Miércoles 11 de Agosto de 2021, 06:59

Completarán esquemas de vacunación con dosis de Moderna

Salud | El Dr. Sergio Giordanengo dijo que se convocará a todas las personas que hace 90 días o más que recibieron la primera dosis con la vacuna rusa para completar esquemas con las dosis de la vacuna Moderna.


En la mañana de este martes el Director del hospital "Sagrado Corazón de Jesús", en diálogo con FM RIEL, dijo que se observa una disminución de la demanda vinculada a la pandemia de coronavirus. El Dr. Sergio Giordanengo graficó la situación señalando que en el me de julio requirieron internación 48 personas, mientras que en lo que va de agosto solo 3, "la disminución es muy significativa", afirmó.

"Estamos pasando por un remanso", dijo que es "una calma" que admite espera se mantenga, mientras avanza la vacunación, y "podamos empezar a pensar en salir de la pandemia, por lo menos a nivel local y regional".

Posiblemente la mayor cantidad de contagios que se registrara en la denominada "segunda ola" tenga que ver por la prevalencia de la cepa "Manaos", un estudio genético sobre 10 muestras tomadas en mayo observó que todas se correspondían a esa variante. En cuanto a si la situación actual es la misma, dijo por ahora no poder responder, ya que aún no están los resultados de las muestras de la región enviadas al Instituto ANLIS-Malbrán.

El Director precisó que se aplicaron, hasta el 6 de agosto, 7.845 dosis, 6.071 dosis 1 y 1.774 dosis 2. Y en el desagregado respecto de la procedencia de las vacunas puntualizó: AstraZeneca de 2.301 dosis aplicadas 1.822 corresponden a la dosis 1 y 479 a la dosis 2; Sinopharm de 1.790 dosis suministradas 1.280 son dosis 1 y 510 dosis 2; del Laboratorio Moderna se aplicaron 14 dosis y de la Sputnik V 3.740, de las cuales 2.955 son del componente 1 y 785 del componente 2.

El Dr. Giordanengo dijo que se convocará a todas las personas que hace 90 días o más que recibieron la primera dosis con la vacuna desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de la Federación Rusa para completar esquemas con las dosis de la vacuna Moderna, "comprobadamente eficaz", afirmó; luego indicó que el Hospital que dirige recibió a tal efecto 420 dosis, y que sé la "ofrecerán", como alternativa ante el faltante de la Sputnik V, a unas 150 personas que han superado los 90 días de la primera dosis.

El criterio que se utilizará para completar esquemas de inmunización será en primera instancia las personas con mayor edad, factores de riesgo y más tiempo transcurrido de la primera dosis.

El coronavirus de tipo 2, causante del síndrome respiratorio agudo severo, ​ abreviado SARS-CoV-2, que desarrolla la enfermedad conocida como COVID-19 hasta ahora no logra ser evitada por más que se tenga completo el esquema de vacunas disponibles, aclaró el médico que insistió en invitar a los vecinos que aún no manifestaron su voluntad de vacunarse a que lo hagan y que paralelamente continúen manteniendo los cuidados que se recomiendan desde el inicio de la pandemia.

El Director del "Sagrado Corazón de Jesús" insistió en remarcar que por la aparición progresiva de la cepa hindú o "Delta" ya no es suficiente la primera dosis, y que está demostrado que para evitar los cuadros graves o inclusive desenlaces fatales es imprescindible la segunda dosis.

En las últimas horas de la tarde de este martes se informó que de los 12 estudios enviados al Laboratorio solo 1 resultó positivo al coronavirus, y se trata de un paciente con domicilio en Basavilbaso.

Y que durante la jornada de este martes se hicieron 4 hisopados, que fueron remitidos para su estudio al Laboratorio. Los Test Rápido de Antígenos, para prequirúrgicos, que se realizaron hoy fueron cinco y todos resultaron negativos.

En el Sector COVID al cierre del presente había 4 pacientes internados, los cuales presentan cuadros moderados/leves.