Sábado 7 de Noviembre de 2020, 15:17

Cobran impulso gestiones en beneficio del Acceso al Área Industrial

Política | Técnicos de Vialidad recorrieron el Área Industrial de la localidad con el propósito de reunir información para el anteproyecto de construcción del camino de acceso.


Hace un tiempo que desde el sector empresario se demandan del Estado acciones concretas que demuestren el interés en respaldar al emprendedurismo y las inversiones que generen oportunidades de crear fuentes de trabajo. Una de las cuestiones que demandó mucho tiempo ser sorteada fue el de encontrar un nuevo emplazamiento para el espacio Municipal de disposición de los RSU, y el saneamiento del por años basural a cielo abierto que estaba emplazado en el extremo Norte del lote del denominado Área Industrial.

Pero eso era solo un comienzo de lo que había por hacer, ya que los emprendimientos radicados necesitaban de energía y sobre todo accesibilidad. Entre tanto desde el punto administrativo/legal hubo por más de un lustro marchas y contramarchas hasta que el camino a la regularización del emplazamiento, para la obtención del reconocimiento provincial y nacional, comenzó a rendir frutos hace un par de años en coincidencia con el ingreso a la Comisión Municipal de Desarrollo de los pro entonces Concejales Hernán Besel (Cambiemos) y Ariel Schlotthauer (FpV).

Los avances han sido significativos, pero "falta tanto para que este sea un lugar atractivo", reconoce uno de los empresarios que tiene su emprendimiento en el lugar y que celebra haber sido escuchado por el Director Sub Administrador en la Dirección Provincial de Vialidad, el ex Intendente de San Justo (Departamento Uruguay) Leonardo Rubén Cergneux quien este viernes llegó a la zona con un par de técnicos de la repartición para recorrer el camino de Acceso y escuchar las necesidades de quienes están radicados y la potencialidad del espacio.

"En el Senador, Horacio Amavet, hemos encontrado un apoyo incondicional para la búsqueda de una solución definitiva. Apuntamos a que sea un lugar atractivo para radicarse, que el ingreso de vehículos, la carga y descarga no tenga los inconvenientes actuales y por ello es que se están dando los pasos iniciales de un proyecto ambicioso, el que quizás demande de más de una etapa, pero que reposicionará a Basavilbaso", dijo Ariel Schlotthauer en diálogo con FM RIEL.

El Concejal (MC) opinó que el tema debe ser una "pelea" de todos los dirigentes de la ciudad, que funcionarios de la administración Municipal actual demostraron muy buena voluntad, "ni hablar el entusiasmo de los empresarios". "Esto se trata de una gestión, con grandes chances de ser pronto una realidad, y requiere del mayor compromiso de todos, desde el lugar que nos toque ocupar", reflexionó.

Las autoridades de Vialidad tomaron nota de la cantidad de vehículos que circulan, el peso y observaron las pendientes de los terrenos y desagües, y fueron hasta la Escuela Agrotécnica, donde charlaron con la Directora que les hizo saber de la necesidad de lo que representaría un acceso pavimentado, y aprovechó a sugerir que se tomara en cuenta que el diseño y construcción de dársenas para el estacionamiento.

El anteproyecto contempla que el camino desde el Acceso Oeste se extienda hasta el barrio San José, y sobre el financiamiento trascendió que no descartan la inclusión en el proyecto de Presupuesto provincial en estudio como la posibilidad de que sea una inversión directa de Nación, a través del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, que tiene como fin ampliar el universo de esos establecimientos en todo el país para promover el desarrollo de las economías regionales.