Jueves 30 de Septiembre de 2021, 19:41

Centenario de la inauguración de la Estación ferroviaria

Sociedad | Se cumplen 100 años de la inauguracioón de la Estación de trenes de nuestra ciudad.


Cuando se realizó la traza del Ferrocarril Central Entre Riano que unió la costa del Paraná con la costa del Uruguay, la Estación Gobernador Basavilbaso, era una estación intermedia, a la cual se la identificó como estación de tercera clase.

En pocas décadas, el desarrollo del trazado ferroviario en la provincia, le dio a la Estación un protagonismo impensado, es posible distinguir etapas que fueron marcando ese protagonismo, que con el correr de los años se distinguió a la ciudad como “capital de los trenes”, “nudo ferroviario”.

La primera etapa en la resignificación de la misma estuvo dada por la construcción de los ramales Basavilbaso-Gualeguaychú y Basavilbaso- Villaguay, que fueron habilitados en 1890, lo que determinó que en la incipiente localidad se diera la convergencia del primer trazado de dirección Oeste-Este y a partir de los ramales mencionados con el trazado Norte-Sur en el ámbito provincial.

La segunda etapa se dio a comienzos del siglo XX, se relaciona con lo que expresa Filiberto Reula “…a comienzos del nuevo siglo la prosperidad se afianza, se emprende la ampliación de la red ferroviaria y esta vez, no solo para mayor vinculación interna, sino para hacerla con Buenos Aires y con Corrientes y a través de esta, con Misiones y el Paraguay”.

Esta última se dio bajo la administración de la empresa de capitales ingleses bajo la denominación The Entre Rios Railways Company Limited, quien a partir de 1892 asume la titularidad de la empresa ferroviaria.

Coherente con el desarrollo del ferrocarril a nivel nacional, especialmente por la preponderancia que adquirió el trazado Norte-Sur en la provincia, comunicando la Mesopotamia y la Capital Federal, requirió infraestructura edilicia acorde a la demanda del servicio.

Demanda que en Basavilbaso, determinó la necesidad de construir una estación que diera respuesta a las mismas. Hecho que se concretó en 1921, de acuerdo a las fuentes consultadas, las fechas de inauguración de la nueva estación y cabina de señales, oscila entre los días 30 de septiembre y 1° de octubre.

Dichas fuentes son: la foto tomada por V. Busti, en la cual se lee “Día antes inauguración estación nueva Basso 30 setiembre 1921” y la noticia publicada en el periódico “La Juventud” con fecha 1° de octubre “se ha inaugurado la nueva estación del ferrocarril en Basavilbaso, para pasajeros …”.

La presencia de la estación en ese sector del pueblo, determinó la presencia de prestadores de servicios y el desarrollo de actividades comerciales, tendientes a responder a las necesidades de los viajeros. De ese modo el barrio Oeste fue configurándose como tal.

Por décadas la Estación no solo fue la cita para recibir o despedir a un familiar, un amigo o el comienzo de una aventura al emprender un viaje, fue un espacio social y de recreación para los basavilbasenses ante la llegada de un tren.

 

Por Comisión de Estudios Históricos

Nora Fistein, Silvina Pérez, Delia Scabini y Marcelo Melchior.