Judiciales | La audiencia, que tendrá lugar el 2 de octubre, abordará el recurso ante la denegación de la apelación por la prisión preventiva del imputado Juan Ruiz Orrico, señalado como responsable de la muerte de cuatro jóvenes en un siniestro de tránsito.
El miércoles 2 de octubre a las 8:30 horas, la Sala 2 de la Cámara de Casación en Concordia llevará a cabo una audiencia crucial en el caso por homicidio culposo agravado que involucra a Juan Ruiz Orrico.
Este ex funcionario provincial es señalado como responsable de la tragedia vial que costó la vida a cuatro jóvenes trabajadores de Basavilbaso.
El abogado querellante, Dr. Mario Arcusin, apunta contra la denegación de la prisión preventiva solicitada a la Vocal del Tribunal de Juicio de Concepción del Uruguay, Dra. Melisa Ríos.
La Cámara accedió al requerimiento del querellante, pero a la solicitud de excusación presentada por la Dra. María Evangelina Bruzzo, quien es esposa del imputado, así como por otros miembros de la Sala, se demoró la conformación del Tribunal.
De los nuevos designados, todos integrantes del Tribunal de Juicios de Concordia: Dres. Pablo Garrera Allende, Germán Dri y Dra. Silvina Gallo, esta última también se excusó, siendo reemplazada por la Dra. María Clara Mondragón Pafundi.
La lentitud en la conformación del tribunal ha generado preocupación entre familiares de las víctimas, quienes insisten en que Ruiz Orrico debería estar en prisión preventiva.
Arcusin argumentará el “peligro de fuga” y el riesgo de que el imputado pueda entorpecer la investigación, a pesar de que la investigación penal preparatoria (IPP) ya ha concluido y el caso está listo para ser elevado a juicio.
El Dr. Arcusin ha expresado su descontento al señalar que, según la jurisprudencia actual de Entre Ríos, imputados por delitos similares a los de Ruiz Orrico están en prisión preventiva.
"El único homicida que tenemos en libertad en Entre Ríos es el Señor Juan Ruiz Orrico", declaró, cuestionando la decisión de permitir que el imputado siga el proceso en su domicilio en la zona rural de Herrera, donde no se han impuesto restricciones para su movimiento.
Además, el abogado criticó que se le haya permitido a Ruiz Orrico viajar fuera de la provincia por razones médicas, recordando que esta autorización provino del Juez de Garantías de Concepción del Uruguay, Gustavo Ariel Díaz.
“Mientras un ladrón de batería es puesto en prisión, a Ruiz Orrico se le permite la libertad sin constatar si el domicilio existía. Barbaridades que no entiendo”, lamentó.
El desarrollo de esta audiencia promete mantener a la comunidad local en expectativa, dada la relevancia y gravedad del caso que ha generado un gran interés público.
La tragedia vial, que dejó un saldo de cuatro vidas perdidas, continúa siendo un tema de debate y preocupación en la región.