Miércoles 11 de Marzo de 2020, 06:33

Besel inauguró el período ordinario de Sesiones del HCD

Política | El Intendente, Hernán Besel dirigió su primer mensaje de apertura de Sesiones Ordinarias del HCD. El acto, que contó con la presencia de su antecesor y actual Diputado Nacional Gustavo Hein, se desarrolló en centenaria biblioteca "Luz Obrera".


"Han transcurrido tres meses desde el inicio de gestión, y es necesario, y obligatorio brindar un estado de situación informando a la comunidad sobre los avances y las metas que nos hemos propuesto como gestión llevar adelante", comenzó diciendo Besel quién de inmediato hizo referencia al trabajo de su administración para lograr la "regularización del pago a proveedores", una tarea que admitió "fue una de las mas difíciles".


El jefe comunal consideró como "importante" el saneamiento de las deudas con los proveedores "dado que se relaciona directamente con la credibilidad del Municipio" ante ellos y la sociedad. "Significó un desafío importante dar respuestas al pago de sueldos y aguinaldo en los primeros días del año, los ingresos de recursos se dieron de forma discontinua, nos vimos condicionados por el receso administrativo, el cambio de gobierno Nacional y Provincial, lo que llevaron incertidumbre y lentitud en torno a las coparticipaciones, que se acreditaban con bajas del orden del 20 % interanual, y que condicionaron el pago de haberes a los empleados en tiempo y forma", describió.


Besel destacó la "colaboración" y "compromiso" de las áreas Contable, Tesorería, Sueldos y Compras. Y de inmediato precisó que del Presupuesto 2019, el monto inicial -que surgió de la Ordenanza 553/2018- ascendía a $230.889.900, y en el transcurso del año 2019 con 5 incrementos y 10 modificaciones, que se instrumentaron a través de 5 Ordenanzas y 10 Decretos, terminó siendo de $240.666.900.


Seguidamente dijo que Comercio y Rentas "vienen realizando una gran tarea de control del pago de los contribuyentes", tanto de Tasas Inmobiliaria, Servicio Sanitarios y Profilaxis Higiene y Seguridad (Comercio), desde donde se realizan notificaciones a quienes se encuentran en mora con sus compromisos, y lo cual permitió, en un breve lapso de tiempo, "grandes resultados".

"Venimos cruzando datos de declaraciones juradas con organismos como AFIP y ATER, sin perseguir ningún ánimo de hostigamiento, esto nos permitió detectar anomalías que se corrigieron en beneficio de las arcas municipales. Es necesario destacar nuevamente el compromiso y predisposición del personal municipal involucrado", dijo al asegurar que "vamos a continuar en esa sintonía, trabajando con el objetivo puesto en defender y proteger al comercio lícito local, sabemos que hay actividades que están al margen de la ley, a las cuales se notifica e intima y vamos a hacer todo lo necesario para combatirlas".


Besel considera que "es imperioso poner en conocimiento de la población, que hay una masa de contribuyentes que no cumplen adecuadamente con el deber fiscal, por lo que en honor y respeto al buen contribuyente". Y que ha dado "orden expresa" a las áreas correspondientes para que "en forma perentoria se proceda a la regularización de la situación antes mencionada conforme al procedimiento que dan nuestras normativas, es decir, sea por vía administrativa o por vía judicial en última instancia".


En otro pasaje de su discurso destacó que el área de Sistemas se encuentra en proceso de actualización, y está implementando un sistema de ticket que utiliza papel térmico, "lo que genera un ahorro de insumos, se encuentran en desarrollo módulos para las áreas de Rentas, Mesa de entradas y Recursos Humanos".

Además mencionó los avances con el propósito de lograr la implementación del homebanking, algo en lo que empezamos a trabajar desde el día uno de la gestión, en respuesta a gran cantidad de contribuyentes que lo venían reclamando, esto permitirá a cualquier contribuyente la posibilidad de pagar sus tasas inmobiliarias y sanitarias desde cualquier parte las 24 horas los 365 días del año. Este desarrollo se encuentra en etapa final, y ya hay un borrador de proyecto de ordenanza. Es digno destacar el compromiso y trabajo del departamento de Informática", remarcó.


Besel aseguró que en su administración "se trabaja en forma constante para disminuir gastos que no son prioritarios, apuntando al equilibrio, de manera tal de lograr eliminar el déficit que nos permita crecer de manera sustentable".