Sábado 5 de Marzo de 2022, 01:25

Besel inauguró el período de sesiones del HCD

Política | En la noche de este viernes, 4 de marzo, en instalaciones de la biblioteca Popular “Luz Obrera”, se llevó adelante la Sesión de Apertura del periodo Legislativo 2022 del Honorable Concejo Deliberante. El Presidente Municipal, Hernán Besel ofreció un informe, de unos 45 minutos, sobre la marcha de la gestión, y mencionó temas que su adminsitración tiene en agenda para el presente año.


El Intendente, Hernán Besel inauguró este viernes un nuevo período legislativo.

"Nos obliga a hacer un balance de gestión del periodo que culmina, y redoblar los esfuerzos de cara al período que comenzamos", afirmó el jefe comunal.

"Hay muchos temas para trabajar", "mucho por ordenar" y según analiza tanto en el Ejecutivo que encabeza como el Legislativo, pero "en conjunto y ordenadamente, teniendo en cuenta las necesidades que tienen nuestros vecinos", "sin mezquindades políticas, siempre con el propósito de lograr una ciudad cuidada en todos los aspectos que la conforman".

Besel dijo que en ese sentido "venimos trabajando", con las dificultades "propias de los tiempos que corren", y reconoció "con resultados buenos" y "otros no tanto", pero "siempre enfocados en atender las prioridades, y proyectando a futuro".

El Intendente dijo en su mensaje al HCD que en la Secretaría de Gobierno de su administración se trabaja -"como en todas las dependencias Municipales"- "motivados en lograr un ordenamiento de la documentación", "en constante comunicación con el vecino, respondiendo reclamos y consultas, siempre con la premisa de brindar respuestas al contribuyente".

Para Hernán Besel el Municipio "tiene un rol importantísimo" en lo vinculado a la inspección y control de alimentos, "cuidando de esta manera la salud de la población", y para ello destacó que se realizan inspecciones diarias en establecimientos comerciales, y en los controles incluyó los sanitarios que se efectúan en el ingreso de carnes y productos elaborados.

Asimismo destacó que en conjunto con la Secretaría de Ambiente se realizaron capacitaciones y charlas al personal vinculado al manejo de todo tipo de alimentos, otorgándose el "carnet de manipuladores", el que reemplaza a la antigua libreta sanitaria.

"Se incrementó de manera sustancial la castración de canes, llegando a un promedio de 40 mensuales. Insistimos en generar conciencia en lo vinculado a la tenencia responsable de mascotas, evitando el inconveniente que generan los animales sueltos", exclamó.

Besel aseguró que se hace un esfuerzo "muy grande" para sostener el refugio canino, disponemos tres agentes Municipales, el pago de alimentos y gastos que genera su mantenimiento. Pero particularmente destacó la "tarea importante" y el "gran compromiso" de parte de quienes lo atienden.

Luego mencionó la "excesiva presencia de caballos sueltos en la vía pública", lo que consecuentemente provoca daños en estos espacios y las propiedades de vecinos, sobre lo cual reconoció "recibimos constantes quejas y reclamos" y por lo cual "hemos tomado la decisión" de trabajar para ordenar esta cuestión.

Mencionó luego que entre otras acciones "hemos mantenido charlas con propietarios de equinos" a los que se les solicitó "mayor responsabilidad", pero ante la falta de una respuesta en esa dirección "nos vimos obligados a preparar personal de tránsito, que con el apoyo de personal policial, proceda al secuestro (de los animales)" y que en forma posterior se apliquen sanciones, entendiendo que es el "único medio" para lograr el ordena que la ciudad necesita en ese aspecto.

Destacó que el Área de Tránsito desarrolle "permanentemente" tareas de prevención y que accione para "corregir conductas inadecuadas" de conductores de autos y motos.

Además que su administración adquirió un decibelímetro y un alcoholímetro, elementos que se requerían para controlar las conductas en relación a ruidos molestos y consumo de alcohol al volante".

Besel dijo que con el personal de Tránsito, y "en conjunto" con la Policía "intentamos hacer cada día una ciudad más segura". Y de inmediato mencionó con gratitud el "acompañamiento" y "apoyo" de la provincia, que se manifiesta con la provisión de material para videovigilancia cuyo monitoreo se efectúa en la Comisaría local.

"Hemos establecido cambios profundos", se limitó a decir sobre la situación que atraviesa el área de Tránsito donde se tramita la Licencia de Conducir. Y ese "direccionamiento muy distinto", según dijo permite "un mayor control de los ingresos", "un mayor cruce de información", y "sistemas más eficientes, alentando el uso de la informática para agilizar el trámite de los vecinos".

Besel recordó que al inicio de su gestión asumió el compromiso "irrenunciable" para con las obligaciones contraídas con proveedores, y que "con total responsabilidad, continuamos haciéndolo".

El jefe comunal afirmó ante los Concejales, durante la inauguración del período legislativo ordinario 2022, que los pagos a proveedores "se concretan dentro de los 30 días", y que los empleados municipales "perciben en tiempo y forma sus haberes".

Besel destacó el acuerdo paritario del 2021 y precisó al respecto: "marzo 10 %; abril, mayo y junio 4 % cada uno; agosto 10 %; septiembre, Categoría 6 a 10, 9 % y Categoría 1 a 5, 8 %; octubre, Categoría 6 a 10, 9 % y Categoría 1 a 5, 7 %. Esto representa un aumento del 61.71 % acumulado para los sueldos de menor Categoría".

"De esta manera se ha logrado uno de los mejores acuerdos salariales de la provincia", afirmó.

Besel recordó que en el Parque Industrial su administración invirtió en la ampliación de la red de gas, "lo que permitirá, en un futuro cercano, la ampliación de la planta de producción de una importante empresa familiar local, que redundará en más empleo para los basavilbasenses".

"Con mucho orgullo destacamos que estas obras fueron llevadas a cabo con fondos de los basavilbasenses, producto de una administración responsable", enfatizó.

"Deseamos llegar a cada rincón de nuestra ciudad con mejoramientos en iluminación y calles, sobre todo en los barrios de la periferia, donde las necesidades de mejoras son muchas y los reclamos de nuestros vecinos son más que justos. Sepan que este intendente conoce perfectamente cada rincón y sabe de las necesidades de mejoras que tienen, están en todo su derecho de reclamar, y haremos todo lo necesario para corregir y mejorar", remarcó.

Besel ratificó ante el HCD que la Secretaría de Ambiente y Producción de su administración está suscripta en el grupo de Parques Industriales de Nación y de Provincia, "esto permite interiorizarse de Programas para el desarrollo de Parques industriales".

"Se han realizado mejoras en el camino de acceso al Parque, se está trabajando en los caminos internos, colocación de luminarias. La extensión de gas, que beneficiará particularmente a la industria local Alimentos BEN es una realidad", afirmó.

Besel dijo que se adjudicaron dos lotes para la instalación de industria procesadora de plásticos post consumo procedente de Rosario del Tala y una fábrica de piletas en fibra de vidrio y prestación de reparaciones en este material a cargo de joven emprendedor basavilbasense.

Se encuentra en proceso la adjudicación para la radicación de una empresa de armado de viviendas modulares".

Según el jefe comunal se está gestionando el "ordenamiento necesario" para la inscripción en el Registro Provincial como Parque Industrial, "medida que favorecerá sustancialmente a las empresas radicadas, y por radicarse", dijo.

El Intendente dijo en un pasaje de su discurso al legislativo que Rentas y Comercio tuvieron aumentos en sus ingresos, "a pesar de continuar con valores históricos desde noviembre de 2019".

"La mejora en la Tasa de Comercio fue de un 47 % interanual. La SISA, que es la Tasa que se le cobra a los comerciantes que no son de la localidad, aumentó 289 % en el mismo período 2020-2021", precisó. "Rentas se incrementó el cobro en un 26 %", mencionó respecto del mismo período.

"Estas mejoras se dan debido a la tarea de cruzamiento de datos, se notifica a aquellos contribuyentes que se encuentran atrasados en sus obligaciones. Hay un compromiso en defensa del comercio local debidamente habilitado, por lo que se notifica, e intima a las actividades comerciales que no están en regla con sus habilitaciones. Por esto invitamos a todos aquellos emprendedores y comerciantes que no están en regla, a regularizar sus situaciones en el municipio", dijo.

En referencia a la "nueva Tasa General Inmobiliaria, TGI", anunció que "entrará en vigencia a partir del tercer bimestre del corriente año".

Y defendió que "su origen" en el área de Catastro, ("a la que luego se sumaron otras áreas relacionadas"), y que "se sustenta en el costo real de los servicios que el municipio presta, siendo de esta manera más justa para todos los vecinos".

"Al inicio de la gestión la planta de personal era de 265 agentes, hoy contamos con 241", dijo en otro pasaje de su discurso el Intendente.

"Se ha hecho un gran esfuerzo pasándose a planta permanente a 35 empleados en el mes de diciembre, permitiéndonos regularizar situaciones de empleados que estaban contratados o jornalizados, vamos a continuar con este tipo de acciones para erradicar el empleo precario. A la vez, le pedimos al empleado el máximo compromiso con el trabajo que desarrollan, es decir, el máximo compromiso con la ciudadanía", dijo.

Besel recordó que desde Marzo 2021 se comenzó a trabajar en el primer Concurso de Oposición y Antecedentes para la promoción de la administración Municipal, "conforme lo establece el Estatuto Municipal, para así poner en orden el nombramiento de empleados y áreas que necesitan ser regularizados.

Todos esto consensuado con el Sindicato de empleados Municipales, en pos del reordenamiento necesario", dijo.

El Intendente dijo en su mensaje al HCD que en los últimos días, "y luego de dos años de gestión", su administración logró firmar con Vialidad Provincial "un convenio para la provisión de brosa y ripio", "en cantidades que nos van a permitir mejorar sustancialmente varias arterias de nuestros barrios, y caminos de ingreso a nuestra ciudad".

Besel destacó que lograran los recursos necesarios para llegar a un "arreglo adecuado" de la calle Neyra, entre calles Ramirez y Podestá, "son 180 metros que vamos a rehacer íntegramente, desde la base, con pavimento rígido".

"Esta obra debió hacerse el año pasado, tuvimos inconvenientes con las licitaciones de materiales, dada la incertidumbre económico financiera de nuestro país, no hubo oferentes, de esta manera estamos habilitados a concursar precios y hacer las compras directamente, ya tenemos comprado los materiales para comenzar en los próximos días", detalló.

Besel hizo un repaso de los avances en materia del cuidado de la "Casa de todos" y aseguró que "se trabaja en el control de aplicación de fitosanitarios en el proceso de recepción de recetas agronómicas y verificación del cumplimiento de los alcances de la Ordenanza 33-2003, con la incorporación de un Ingeniero agrónomo a cargo", destacó.

Según Besel la extensión de gas en el Parque Industrial beneficiará particularmente a la industria local Alimentos BEN, y además celebró que se adjudicaron "dos lotes para la instalación de industria procesadora de plásticos post consumo procedente de Rosario del Tala y una fábrica de piletas en fibra de vidrio y prestación de reparaciones en este material a cargo de joven emprendedor basavilbasense. Se encuentra en proceso la adjudicación para la radicación de una empresa de armado de viviendas modulares".

Besel durante su mensaje al HCD destacó que la Dirección de Espacios verdes realiza acciones diarias en los espacios públicos de la ciudad, "tenemos 64 hectáreas de espacios públicos para mantener. Es prioridad de esta dirección la ejecución y mantenimiento para lograr una ciudad limpia, ordenada y saludable. En conjunto con Obras públicas se están proyectando y diseñando para renovar las plazas barriales, estos proyectos son elevados a Ambiente de Nación para su financiamiento", dijo.

Seguidamente precisó que en el vivero Municipal se producen plantines de especies ornamentales y forestales, "en el 2021 se produjeron 10000 plantines florales de temporada, mantenemos stock constante de árboles y arbustos para el arbolado urbano, preparamos nuestro propio abono a través de compostaje".

Besel mencionó un convenio con la Escuela Agrotécnica, "a través del cual se articulan acciones en materia de arbolado urbano. Se plantan constantemente árboles en distintos sectores públicos de nuestra ciudad, destaco especialmente los 70 ejemplares de Tipas e Ibirá Pitá plantados en el Acceso por Colonia N° 2".

"Implementamos el programa municipal “Adoptá un árbol”, entregándose mas de 100 ejemplares a nuestros vecinos, en total, plantamos más de 300 árboles durante 2021", afirmó con entusiasmo.

El Intendente ante el HCD destacó las realizaciones del área de Cultura de su administración. "Hemos recuperado fechas trascendentes, como el festejo del día del ferroviario, con la participación de gremios, trabajadores y jubilados. Hemos restaurado el Museo ferroviario para que luzca mejor, pintándolo con los colores de la fundación de la primer estación allá por el año 1890", dijo.

Besel en el marco del acto inaugural del período ordinario de Sesiones del HCD anunció que este año "pondremos los esfuerzos en recuperar el Museo Histórico Regional, con una nueva puesta en valor; lo mismo hemos hecho con el galpón cultural, lo hemos recuperado para espectáculos, luego de larguísimos años".

Además dijo que durante el 2021 se llevaron adelante la presentación oficial del Coro Municipal Magníficat, que cuenta con 70 integrantes, y este año ha comenzado la inscripción para el coro de niños. Se desarrollaron los talleres culturales de música, pintura, canto.

"Este año incorporamos al profesor de teatro Miguel López, a cargo del grupo de teatro "La Vereda", luego de 20 años de inactividad", destacó.

"Todos los meses del año 2021 hubo eventos de relevancia donde hubo activa participación de esta secretaría, no voy a profundizar en detalles para no ser tedioso", dijo al cerrar el repaso por ese área de su gobierno.

Sobre el área de Educación destacó que el Municipio firmara distintos convenios de capacitaciones, que permitieron la realización de Talleres de Formación Profesional, en la especialidad soldadura y carpintería, para empleados Municipales y de la mano de la Escuela de Educación Técnica "José Benjamín Zubiaur" y Talleres de Refrigeración, Tapicería y Reparación de Calzado dictada por capacitadores de la Escuela de Educación Técnica "Osvaldo Magnasco" de Rosario del Tala.

Entre otros convenios Besel mencionó uno con UADER y otro con la Escuela de Capacitación Laboral N° 130.

En otro tramo del mensaje al HCD el Intendente destacó que mediante un convenio con la Agencia Nacional de Discapacidad se creó el “Banco descentralizado de ayudas técnicas”, que con financiamiento con fondos provenientes de la "Ley de Cheques" se adquirieron 121 elementos ortopédicos de diferentes tipos por un monto de $ 1.342.946.

"Los elementos adquiridos se encuentran a disposición para su préstamo temporal a personas de la localidad que así lo requieran y necesiten", dijo.

Destacó las acciones desplegadas por su gestión para mejorar el "poli" y sobre la temporada de verano dijo que "concluyó con balance positivo" en cuando a la cantidad de carnets emitidos, mas de 3500, la colonia de vacaciones mostró un número muy alentador de concurrentes, en momentos 300 chicos de 4 a 14 años, se recibieron mas de 100 chicos de localidades vecinas.

Y recordó que este año se realizó por primera vez la colonia de vacaciones para los chicos del CECYPRO.

"Agradezco a todos y cada uno de los Concejales por el acompañamiento durante el año pasado, sigamos trabajando para lograr una ciudad mejor, sin banderías políticas, con gestión, discutamos despojados de colores, dejemos las chicanas para la política, una vez finalizada la sesión", dijo finalmente Besel.