Sábado 31 de Diciembre, 13:32

Besel confirmó su deseo de ir por la reeleccción

Política | Durante una entrevista que concedió a la radio de Basavilbaso habló de la actualidad de su gestión, la creación del Tribunal de Faltas; obras públcias; recategorizaciones y pases a planta de los trabajadores del Municipio, y de política. Confirmó que su única aspiración política es continuar siendo el Intendente de la ciudad.


Fue el Intendente, Hernán Besel quien motorizó en el tramo final del 2022 la sanción de un marco legal que permitiera instrumentar un organismo de carácter jurisdiccional que entienda en materia de faltas, infracciones y contravenciones de carácter Municipal.

El jefe comunal, adujo que contemplando lo dispuesto en la Ley 10.027 y modificatorias, los Municipios están facultados para la creación de Tribunales de Faltas, argumento que compartieron los ediles de ambas bancadas.

Tras un tratamiento de un par de semanas en Comisiones el expediente recayó en la sala de sesiones del HCD con un dictamen por unanimidad, y así se sancionó el proyecto de Ordenanza que Besel promulgaría tres días hábiles después, mediante el Decreto 2361/22.

Los ediles coincidieron con los argumentos de Besel que la creación del Tribunal de Faltas asegura también los derechos individuales de los infractores, garantizándoles el desarrollo de un procedimiento legal que establece de manera expresa el derecho de defensa así como el reconocimiento y observancia de las demás garantías constitucionales relativas al proceso.

La Concejal Silvina Pérez dijo que fue un anhelo de muchas administraciones municipales, pero se concreta en la gestión de Hernán Besel gracias a su fuerte decisión política, "considero que es un día muy importante para los basavilbasenses, para la historia institucional del Municipio", afirmó. La edil estimó que tendrá pleno funcionamiento a partir de febrero del 2023.

En la mañana de este vienes 30 de diciembre, el jefe comunal le dijo a la radio de Basavilbaso que propondrá al HCD a la Dra. Silvana Borgogno Argalas. quien actualmente se desempeña en recursos humanos del Municipio, y que descuenta el apoyo de los ediles para que pueda ser la titular de este organismo reciententemente creado.

El Intendente confirmó que se están haciendo evaluaciones para proceder a determinar recategorizaciones. Hernán Besel dijo que seguramente esto se producirá en el venidero mes de marzo, oportunidad en la que seguramente -dijo-dispondrá el pase a planta permanente, en un "operativo similar al que hicimos hace un "tiempito" con 37 empleados, a los que les mejoramos su situación".

Besel confía poder terminar la gestión con un mínimo de contratados y jornaleros, entendiendo que son "situaciones muy precarias" y ratificó que quiere llegar a que el Municipio no tenga más o lleve al mínimo los vínculos laborales por contratos y jornales.

"No hemos agrandado la planta de personal, lo contrario, la disminuimos, pero en relación a otras ciudades que tiene un funcionamiento muy similar al nuestro, como Urdinarrain tiene muchísimo menos planta de empleados y funcionan correctamente. La idea es ver de qué manera lo han logrado, porque la billetera es una sola y el porcentaje del presupuesto que afecta debería ser el mismo o menor a medida que vamos avanzando en la gestión...debemos ser muy eficientes los empleados municipales y nosotros a la hora de manejar recursos humanos", manifestó.

El Presidente Municipal, Hernán Besel firmó a mediados de junio pasado un convenio con el Gobierno de Entre Ríos mediante el cual su administración encararía la obra de pavimentación de las calles Sargento Cabral y Libertad.

El convenio se enmarca en un programa por el cual la provincia financia hasta el 70% del costo y el Municipio se hacen cargo del restante 30%. En ese momento se precisó que en el caso particular de Basavilbaso la pavimentación de ambas arterias tenía un presupuesto total de alrededor de los $32.300.000.

Y hasta este 30 de diciembre "no tiene ningún desembolso de parte del gobierno provincial", aseguró el Intendente que agregó que al convenio original debieron "darlo de baja" porque la administración de Gustavo Bordet quería transferirnos el 70% del presupuesto original y que a valores actuales representa un 50%, por los aumentos de precios de los materiales, pero además -agregó- que en uno de los aspectos del convenio se disponía que la obra fuese licitada, algo que en Basavilbaso no ocurrió, puesto que se hizo por administración, con el objetivo de que resultara más económica.

Besel aclaró que decisión que había tomado de ejecutar los trabajos por administración municipal, aprovechando el recurso humano, la informó a la hora de la firma del convenio y que le habían dado el "visto bueno", no obstante se convirtió en una "barrera" para que se avanzara en los trámites que permitieran el desembolso de los fondos.

El Intendente se quejó que muy a pesar de que a diario insiste en reclamar la firma del nuevo convenio que habilite la trasferencia de $22 millones, y con ellos automáticamente más un dinero extra (que pone el Municipio de sus arcas) vamos a terminar de comprar los materiales, al cierre del 2022 no lo ha logrado. 

"Este convenio 70/30 se va a transformar en un 40/60, porque con lo ejecutado en esta obra el 60% lo va a poner el Municipio de sus resursos", estimó.

Besel le aseguró a FM RIEL que no tiene otra aspiración política que la de ser, por un período más, Intendente de Basavilbaso. Además consideró que su antecesor, Gustavo Hein ocupará un lugar destacado en un eventual Gobierno provincial de Rogelio Frigerio.