Lunes 3 de Febrero de 2020, 18:39

Basso Punto Rock 2020, siete motivos por los que será recordado

Cultura | Este fin de semana, con más puntos altos que bajos, tuvo lugar la décimo tercera edición del festival, el que será recordado por mucho tiempo.


Este fin de semana, con más puntos altos que bajos, tuvo lugar la décimo tercera edición del festival que es marca registrada en Basavilbaso. A continuación te damos 7 motivos por los cuales esta edición fue especial y estaremos hablando de ella por un largo tiempo.

 

 

UNO: La expectativa.
"No se hace el Basso Punto Rock" son las palabras que los que nos movemos en este ámbito nunca queremos oír. Principalmente cuando hay una edición tan exitosa como la de 2018. Hubo que aguantar dos años enteros para enterarnos que Legado Basso, Rabiosa Fuga - Rock AlternativoNube 9Suma PacienciaVadrenaos e Imaginaria y los Camellos Sedientos del Sur Entrerriano iban a ser las bandas que terminen nuestra ansiosa espera.
La grilla prometía. La grilla cumplió.

 

DOS: Los mismos de siempre.
Ir a un Basso Punto Rock es como ir a una reunión de ex alumnos, con la diferencia de que acá nadie se va a andar fijando quién subió de peso, quién perdió el laburo o quién se separó. Acá toda la familia rockera de Basso dice presente para pasar una gran noche.
No sólo toda la gente del ambiente del Rock copó el Centro Israelita; también se coparon esos que parecen infaltables sobre el escenario: Vadrenaos, la legendaria banda de Basso que sigue estirando su récord de presentaciones en el festival.

 

TRES: Interés Municipal y Cultural.
La promoción de la cultura a veces pareciera ser mala palabra. Si no, díganle a la organización del Basso Punto Rock - la principal fecha cultural históricamente instalada en nuestra ciudad - que durante casi 20 años ha luchado para que este evento sea decretado de Interés Municipal y Cultural.
Bueno, ¡este año se consiguió! Tanto el Intendente como el Secretario de Cultura del Municipio se acercaron al predio en pleno evento para oficializar este reconocimiento que tiene sabor a batalla ganada.

 

CUATRO: Hay futuro, carajo.
La noche fue una definición por penales, y ninguna de las bandas erró a la hora de patear. Pero quién tuviera los huevos para picarla en el primer penal. Legado, fue ese jugador salido de las inferiores que agarra la pelota y patea primero como si fuera cosa de todos los días. El semillero del Rock de Basso - que abrió la noche - está más fuerte que nunca. No se alarme, señora, que hay futuro.

 

CINCO: La carta de Darío.
El clásico homenaje de la noche, por segunda vez, encontró destino en Darío Ramos.
Aquella primera vez se le dio su nombre al escenario del Basso Punto Rock. En esta segunda ocasión Chucu Quintana dio lectura a un emotivo y bello escrito enviado desde el más allá por el mismísimo Zurdo a quien absolutamente nada le impidió volver a pisar por una última vez ese escenario que muy justamente lleva y seguirá llevando su nombre.

 

SEIS: Los tiempos que corren.
Tanto el Colectivo de Mujeres Autoconvocadas como integrantes de la agrupación Basta es Basta tuvieron su lugar la noche del sábado.
En primer lugar las Mujeres Autoconvocadas compartieron un texto con el objeto de fomentar la recientemente aprobada Ley de cupo femenino y acordar trabajar a la par de los organizadores para lograr la rectificación que la actualidad demanda.
Por otro lado, la Agrupación Basta es Basta, con un fuerte y contundente mensaje reclamó a las autoridades provinciales que detengan el fumigado de las zonas rurales escolarizadas.

 

SIETE: Va cayendo gente al baile.
La cantidad de público presente. Así de simple. Cualquiera que tenga un mínimo de 5 Basso Punto Rocks en su expediente te lo va a decir.
Los que nos encargamos de sentarnos en las gradas, cerveza en mano, estimamos a ojo cerca de 600 personas en el Centro Israelita. Claro que podríamos fijarnos en los números oficiales, pero relájese, ¿no ve que estamos cansados?

 

Por supuesto que es difícil describir en una pequeña crónica la experiencia de un festival, es por eso que esta reseña debe servirle al público para apreciar el valor del Basso Punto Rock y tener en cuenta que si bien la vara quedó alta, la siguiente edición será imperdible. A agendar.

 

 

Fuente: Fran Levitzky

En Vías de Rock



Imágenes gentileza de: Chucu QuintanaFabricio Adrian.