Política | en la sesión de este jueves, 25 de julio, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Basavilbaso aprobó por unanimidad una Ordenanza que establece el 28 de julio de cada año como el Día de la Concientización, Sensibilización e Información sobre el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH).
La decisión se tomó en conmemoración del Día Nacional de la Concientización, Sensibilización e Información sobre el TDAH, que se celebra el 28 de julio.
Este trastorno del neurodesarrollo afecta a millones de niños y continúa en la adolescencia y adultez, presentando una combinación de problemas persistentes como dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo.
El HCD destacó que los niños con TDAH pueden experimentar baja autoestima, dificultades en las relaciones interpersonales y bajo rendimiento escolar. Los síntomas pueden disminuir con la edad, ya que muchas personas aprenden estrategias para manejar la condición.
Sin embargo, los afectados suelen tener alteraciones en la memoria de trabajo, atención selectiva y sostenida, fluidez verbal, planificación y control de interferencias.
El TDAH afecta entre el 5% y el 10% de la población infantil mundial. Aunque no hay estadísticas oficiales en Argentina, se observa un aumento de casos en el ámbito escolar y de la salud.
El tratamiento del TDAH es multimodal, involucrando a psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales y, en algunos casos, el uso de medicamentos.
El diagnóstico y tratamiento temprano pueden marcar una gran diferencia en los resultados. La Ordenanza también establece la iluminación en color naranja de edificios públicos y sitios emblemáticos de la ciudad el 28 de julio de cada año.
El color naranja fue elegido por su efecto relajante y ayuda a aumentar la concentración, aspectos que son parte de las dificultades que enfrentan las personas con TDAH.
Además, el Municipio incluirá en sus actividades y campañas, tanto presenciales como a través de medios y redes sociales, acciones tendientes a generar concientización y visibilidad sobre el TDAH.
El Departamento Ejecutivo Municipal estará a cargo de la organización de estas actividades, y se invitará a las Comunas y Municipios del Departamento Uruguay a adoptar acciones similares.
"Esta ordenanza es un paso importante para visibilizar y sensibilizar sobre el TDAH, un trastorno que afecta no solo a los niños, sino también a sus familias y al entorno social", manifestó minutos antes de la sanción el Concejal Gabriel Frank.
"Esperamos que estas acciones contribuyan a una mayor comprensión y apoyo para quienes viven con TDAH”, dijo el edil de la mayoría oficialista que destacó que la iniciativa fue trabajada en conjunto por todos los Concejales.
Con esta medida, Basavilbaso se une a más de un centenar de localidades en Argentina que adoptan acciones similares para generar conciencia sobre el TDAH y apoyar a las familias afectadas.