Domingo 2 de Mayo de 2021, 19:35

Basavilbaso: una vecina murió infectada con coronavirus

Salud | El deceso ocurrió este domingo en el hospital "Sagrado Corazón de Jesús". De esta manera, desde que comenzó la pandemia por el nuevo coronavirus, se contabilizan 9 muertes de vecinos de nuestra ciudad relacionadas con el SARS-CoV-2. El Dr. Giordanengo lanzó reclamó a los vecinos, "por favor", que se cuiden que "la situación está complicada".


El Director del "Sagrado Corazón de Jesús" pidió a los vecinos extremar los cuidados ante el avance de la denominada segunda ola de la pandemia de coronavirus.

El Dr. Giordanengo dijo -este domingo por la mañana, al momento de grabar el video que se difundió por redes sociales- que había en el Sector COVID 6 internados, 4 en grave estado. "La situación está complicada en toda la región", exclamó.

Giordanengo admitió la existencia de un problema nacional y provincial para conseguir oxígeno hospitalario, y por ello es que se están haciendo todos los trámites para que "nos presten, que nos vendan tubos de oxígeno".

La pidió "por favor" a los vecinos que se cuiden, que no salga de sus casas y que usen todas las medidas de seguridad, y especialmente sugirió el uso del tapabocas en la vía pública. Y en virtud de la situación epidemiológica de Basavilbaso y la región, con un aumento "exponencial de casos de Covid-19, incluyendo la internación por dicha patología", se dispuso "suspender las actividades programadas de consultas ambulatorias y los procedimientos quirúrgicos que no sean casos de urgencias y/u oncológicos".

El Dr. Giordanengo recordó que la atención de las especialidades, que no puedan desarrollarse en el Centro de Salud “Pueblo Nuevo”, por el momento "quedarán supeditadas a la urgencia de cada caso debiendo los profesionales estar a disposición de las mismas".

En cuanto a la vacunación el Director del Hospital dijo que el avance se está dando "muy bien", pero observó con preocupación que "está perdiendo la carrera contra el coronavirus, aparentemente hay cepas nuevas como la de "Manaos" que nos están complicando en la región".

"Hay gente joven internada en Concepción del Uruguay, Colón, Tala, Villaguay...por favor entiendan que el sistema de salud de la provincia y en este caso de Basavilbaso está muy complicado", enfatizó.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para tratar de salvar vidas, pero lamentablemente puedo decirles que algunas vidas se nos van a ir porque esta situación, que depende de todos y de cada uno de nosotros, de nuestras responsabilidad individual y nuestra responsabilidad como familia, como comunidad, está pasando una instancia que no habíamos visto el años pasado", describió.

 

En referencia al número de familias que debieran estar aisladas en Basavilbaso asciende a 85. En el Sector COVID los internados, todos vecinos de Basavilbaso, presentan una evolución satisfactoria; la paciente (61) cuyo estado se había agravado lamentablemente falleció.

En cuanto a vecinos que fueran derivados se supo que en el sector COVID del nosocomio uruguayense son tres, dos hombres jóvenes de menos de 60 años, uno de ellos derivado en las últimas horas, y un adulto mayor; son tratados con alto flujo de oxígeno y uno de ellos (que fuera derivado hace una semana) según los médicos tratantes presenta una buena evolución y respuesta a los cuidados y tratamiento. Otro vecino fue derivado a Gualeguaychú con un cuadro respiratorio agudo.