Miércoles 17 de Noviembre del 2021 a las 09:14 hs.

Basavilbaso sigue sin casos activos de coronavirus

Salud | El Director del Hospital destacó el buen momento epidemiológico de la ciudad y el avance de la campaña de vacunación. El Dr. Giordanengo le contó a RIEL FM que recibió la visita de la Secretaria de Salud de la provincia con el objetivo de avanzar en el proyecto de obras para el centro asistencial.



El Director del "Sagrado Corazón de Jesús" celebró que en la mañana de este miércoles visitara el hospital la Dra. Carina Reh, Secretaria de Salud del Ministerio de Salud Entre Rios.


El Dr. Sergio Giordanengo comentó que la funcionaria llegó a la ciudad con la Jefe de la Zonal de Arquitectura, Ingeniera Viviana Santamaría, y que juntos conversaron y consensuaron los lineamientos generales del proyecto, con las necesidades prioritarias que entendemos debe contener, para la reanudación de las obras de refacción y refuncionalización de una "parte importante" del Hospital.


El Director precisó que se trata de la zona donde en la actualidad funcionan la Guardia, Sala de Espera, Oficinas de administración y Dirección, Radiología, Parto, Quirófano y Salas de Internación, que dan a la calle Entre Ríos, "una especie de "L" a la que deben cambiar por completo el techo", y que representa una maniobra de complejidad, por lo que se piensa en una "mudanza" programada y por etapa de las áreas mencionadas al sector Suroeste del edificio.


Giordanengo contó que una vez que el proyecto esté concluido será elevado al Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios. "El Ministro, Arquitecto Raúl Marcelo Richard, en su reciente visita, observó las necesidades de nuestro Hospital y manifestó su compromiso ante el Senador, Horacio Amavet, de poner todo lo que esté a su alcance, y fundamentalmente de los recursos de la provincia, para que en 2022 se retomen las obras", resumió al tiempo que destacó que la reunión de la mañana de hoy con la Dra. Reh y la Ingeniero Santamaría "fue muy productiva, se avanzó mucho".


Sobre la situación epidemiológica el Director dijo que "Basavilbaso no tiene casos activos de Covid-19" y que el último caso diagnosticado data del 24 de agosto pasado. "Afortunadamente es un buen momento (epidemiológico), pero la pandemia no terminó y es importante recordarlo, manteniendo los cuidados de higiene personal de lo que tanto hemos hablado; el distanciamiento social y la utilización del tapabocas o de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón. Todo esto contribuye a que no se registren casos de Covid-19", insistió.


Por otra parte destacó el avance sostenido de la inmunización, "se han aplicado más de 15 mil dosis desde que comenzó la campaña de vacunación", dijo.


"En el Auditorio del Hospital se está suministrando primeras dosis a todas las personas mayores de 18 que manifiesten su deseo de iniciar esquema; además se avanza con la dosis adicional a los mayores de 50 años que tiene dos dosis de Sinopharm. "Se utiliza la vacuna de AstraZeneca, de acuerdo a los establecido por el Ministerio de Salud de la Nación y contemplando que el intervalo mínimo de aplicación de la dosis adicional, en todos los casos, no puede ser inferior a 4 semanas desde la aplicación de la última dosis", agregó el Dr. Giordanengo.


Agregó que también están siendo convocadas las personas inmunocomprometidas independientemente del esquema primario que hayan recibido. "Y con turnos, en el Auditorio, se avanza en la inmunización de los adolescentes de 12 a 17 años", acotó.


El Profesional agregó que en el Centro de Atención Primaria de la Salud "Pueblo Nuevo", en promedio se están vacunando diariamente unos 60 niños, de 3 a 11 años.


Finalmente dijo que el Hospital está todo preparado para que el 1 de diciembre, "simultáneamente con toda la provincia", se comience con la aplicación de terceras dosis al personal de Salud, mayores de 70 años y personas alojadas en residencias de larga estadía. "Se les suministrará dosis de AstraZeneca, según lo dispuso el Ministerio de Salud de la Nación", apuntó.