Viernes 10 de Junio de 2022, 06:26

Basavilbaso contará con una estación solar

Política | Será una fuente de energía renovable, gratuita y disponible para todo aquel que desee utilizarla en la “Plazoleta del Cooperativismo”; la unidad de energía solar brindará agua caliente, fría y tendrá un espacio para la carga de dispositivos móviles.


Días atrás, en la Escuela de Educación Técnica Nº 79 “José Benjamín Zubiaur”, se desarrolló una reunión informativa con el propósito de avanzar en un proyecto enmarcado dentro de las denominadas “Energías Renovables”, cuyo propósito es concretar la incorporación de una estación solar, iniciativa que surge a partir de una idea conjunta entre el grupo de Mujeres Cooperativistas y el Consejo Administrativo de la Cooperativa Ganadera “El Pronunciamiento Ltda.”, quienes, entendiendo la importancia de las energías renovables para el medio ambiente y los servicios que se pueden brindar a la ciudadanía a partir de ellas, hicieron extensivo el proyecto a la Cooperativa Lucienville y a la Escuela Técnica, quienes -según se informó- "se sumaron inmediatamente", al igual que el Municipio.

Para la concreción de la estación se contará con el financiamiento de las dos históricas Cooperativas locales, como así también con el trabajo del cuerpo docente y alumnos de la Escuela de Educación Técnica y el apoyo logístico del Municipio de Basavilbaso, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

La fuente de energía renovable, gratuita estará disponible -en la "Plazoleta del Cooperativismo"- para todo aquel que desee utilizarla. Será una unidad de energía solar, que brindará agua caliente, fría y contará un espacio para la carga de dispositivos móviles.

Según se informó desde el área de Prensa del Municipio en los próximos días las autoridades de la Escuela Técnica local visitarán la vecina ciudad de Urdinarrain, a fin de conocer un proyecto similar, y a partir de allí, establecer parámetros para adquirir materiales, trabajar en cada detalle técnico y de este modo darle forma a la nueva estación.

Beatriz Pioli del Grupo de Mujeres Cooperativistas estará en la coordinación del proyecto, haciendo de nexo entre todas las partes que trabajan en cada una de las actividades.

El Presidente Municipal, Hernán Besel, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Darío Tovani participaron en representación del Municipio del primer encuentro que contó, además, con la presencia de la Rectora, Viviana Pérez, del jefe de taller, Javier Bentancour y el profesor, Marcelo Altinier por la Institución Educativa.

En tanto, Daniel Bochatay y Javier Portillo, participaron por Consejo de la Cooperativa Lucienville, y Jorge Pioli junto a Florencia Dutruel, Nelson Buxmann y Beatriz Pioli por el Consejo y el Grupo de Mujeres Cooperativistas de Cooperativa Ganadera “El Pronunciamiento Ltda.”

La espectativa es de que en los próximos meses la estación solar sea una realidad, beneficiando a los basavilbasenses y a quienes visiten nuestra localidad.