Sábado 5 de Febrero de 2022, 13:35

Basavilbaso confirman que son 21 los casos activos de coronavirus

Salud | Desde la Dirección del Hospital confirmaron que diagnósticos por clínica, estudios de PCR y tests de Antígenos se detectaron 18 nuevos positivos al coronavirus; hasta este sábado al mediodía en el Sector COVID hay 5 personas internadas.


El Dr. Sergio Giordanengo recordó que desde el 11 de enero se dispuso que las personas con síntomas de Covid-19 deben contactarse con el Hospital a través del teléfono de emergencia, el 107, o concurrir a la Guardia, preferentemente de 10 a 12 o de 17 a 20 y "en el mientras tanto aislamiento estricto". El médico insistió en recomendar se mantenga "todo lo posible" la ventilación cruzada en los domicilios como en comercios y oficinas, y no dejar de lado los cuidados de higiene personal, el distanciamiento social y la utilización del tapabocas.

En cuanto a los casos activos registrados oficialmente el Director del Hospital dijo que hasta este sábado son 21, y que "como viene pasando desde hace unas cuantas semanas" son vecinos "que tienen el esquema primario de vacunación completo" y que en buena medida esto es lo que permite que los cuadros mayormente sean moderados o leves.

"Posiblemente sea la variante Ómicron la que esté predominando, pero no tenemos una confirmación -al menos en la localidad y la zona- porque no se han secuenciado genéticamente muestras que permitan determinar el tipo de variante", agregó el profesional que aclaró que -según las manifestaciones de autoridades del Ministerio de Salud de Entre Ríos- hasta los primeros días de enero la variante Delta era la que prevalecía, "pero el laboratorio provincial detectó casos probables de Ómicron, variante que es muy contagiosa y explicaría el salto en el número de casos y que en el servicio público de Salud explica, por ejemplo, que en la Región 3 (a la que pertenece el Hospital de Basavilbaso) tiene un 59,5% de ocupación de camas UTI y a nivel provincial 61,2%".

El Dr. Giordanengo dijo que en el Sector COVID del Hospital hasta este mediodía el número de personas aisladas asciende 5, pero aclaró que por la dinámica se advierte de los últimos días el número cambia de manera constante, siendo mayormente adultos mayores que tiene enfermedades preexistentes o comorbilidades. Y sobre los últimos casos detectados de la infección el Dr. Giordanengo precisó que en las últimas 72 horas se agregaron 18, diagnosticados 7 por criterio clínico, 2 por PCR y 9 por tests de Antígenos.

De otros 4 estudios de PCR esperan los resultados para las próximas horas.

"Es importante, muy importante que las personas completen los esquemas de vacunación, y aquellas que están en condiciones de recibir la tercera dosis o Refuerzo procuren tenerla. Está científicamente demostrado que con el esquema completo y el correspondiente refuerzo se reduce las posibilidades de cuadros graves", dijo el Dr. Giordanengo.