Miércoles 14 de Julio de 2021, 06:46

"Banco de Tierras": no prosperó iniciativa justicialista en el HCD

Política | El Bloque de Concejales del Frente Justicialista “Creer Entre Ríos” advirtiendo la importancia y necesidad que entienden tiene constituir un "Banco de Tierras" en el ámbito de la Municipalidad de Basavilbaso impulsó un proyecto de Ordenanza, que llegó al recinto en la última sesión pero no logró los votos necesarios para ser sancionada.


Los ediles de la oposición sostienen que un "Banco de Tierras Municipal" permitiría a partir de un "relevamiento de tierras públicas", de orden local de uso público o privado municipal, "constituir una reserva" y que ello permitirá, entre otras cuestiones, facilitar el acceso a la tierra a las familias basavilbasenses que no la posean y constituir así una alternativa de solución a la demanda constante de unidades habitacionales familiares, como así también para impulsar la construcción de viviendas por los programas de los organismos provinciales y/o nacionales competentes".

Los Concejales de la minoría consideran "necesaria" la implementación de una Comisión de Tierras Municipal y a partir de ella lograr los objetivos que proponen, estimando que esto permitirá "planificar y ejecutar una política de desarrollo urbano con la perspectiva de incorporar nuevos terrenos al dominio municipal".

En las consideraciones de la elevación del proyecto la bancada que encabeza Lucas Vallejo menciona que en el año 2018 el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, en su Observación General N°2 (01/11/2018) -en ocasión de la revisión sobre la situación de los derechos económicos, sociales y culturales en Argentina- "mostró su preocupación ante el incremento de los asentamientos informales sin acceso a servicios básicos y los recortes significativos en el presupuesto de las políticas de vivienda y recomendó al Estado implementar soluciones adecuadas a la magnitud de la problemática habitacional del país".

Y para ello sugiere ampliar la escala y mejorar la evaluación de las políticas públicas, y fortalecer las medidas para poner a disposición terrenos urbanos bien ubicados para desarrollos de viviendas sociales.

En el Artículo 2 de la iniciativa propusieron constituir una reserva de tierras públicas de orden local de uso público o privado municipal con destino primordial a "loteos para viviendas". Y propusieron que dicho "Banco de Tierras" sea administrado por una Comisión de Tierras Municipales constituido por un miembro del Departamento Ejecutivo Municipal, a designación de éste, y por un Concejal de cada bloque, a designar por el Honorable Concejo Deliberante y por el jefe y/o encargado del área de Catastro Municipal.

La iniciativa con un total de 15 artículos, y en varios de ellos se deja claro el interés de generar acciones que permitan facilitar el acceso a la tierra para la primera vivienda familiar, se plantea la creación de un Registro de Postulantes con intención de adquirir y/o solicitar la cesión, de una parcela de terreno.

El expediente fue durante varias semanas debatido en Comisiones, pero al llegar al recinto las posturas sobre la cuestión no solo no era unánimes sino que el bloque de la minoría no conseguía el número de votos necesarios para que prosperara.

El Concejal Gabriel Frank, del bloque oficialista, aseguró que la administración del Intendente Hernán Besel está trabajando en la creación de un Banco de Tierras.

Mientras que el Concejal Emiliano Villalba apuntó sus críticas a las administraciones justicialistas que precedieron a los gobiernos de Cambiemos y Juntos por el Cambio. El radical criticó la manera en que se dieron terrenos y la pretensión de limitar el accionar del Intendente Besel.

La Concejal Alba Hernández negó que con la iniciativa de creación de un "Banco de Tierras" pretendieran limitar o condicionar las funciones del Intendente.