Lunes 26 de Julio de 2021, 20:22

Bajan los casos de Covid-19 en Basavilbaso

Salud | El Director del "Sagrado Corazón de Jesús" confirmó que "la curva de casos viene en descenso", pero pidio no relajar los cuidados. El Dr. Sergio Giordaneno dijo que anhela que se pueda tener "toda la cobertura posible" antes de que sea prevalente la cepa "Delta".


En horas de la mañana de este lunes el Director del hospital "Sagrado Corazón de Jesús" diálogo con FM RIEL. El Dr. Sergio Giordanengo admitió que existe una menor demanda vinculada a la pandemia de coronavirus, y consultado sobre si es una "calma chicha" o que la localidad se está acercando a la "inmunidad rebaño" el profesional dijo -en base a los datos estadísticos "la curva de casos viene en descenso", afirmó.

Y agregó que de igual modo nota una merma en las consultas por síntomas compatibles con Covid-19, menos resultados Covid-19 positivos en los estudios de diagnóstico y una disminución del número de internaciones, "lo que cruzado con los niveles de vacunación que se han logrado que entre los Covid-19 positivos de los últimos meses y los vacunados tenemos una cifra que debe estar cerca del 80% de la población vacunable en este momento con la inmunidad sea producto de la vacuna o de la enfermedad. Puede ser esta la razón del descenso y amecetamiento de un nivel de casos bajo", razonó.

"Hubo un pico importantísimo en la primera quincena de mayo", recordó el Dr. Giordanengo y precisó que en ese período se registraron 200 casos. El Director asegura que este año "fue más complicado" que el 2020; "dos veces y media más casos", dijo al observar las estadísticas.

Además reconoció que posiblemente la mayor cantidad de contagios tenga que ver por la prevalencia de la cepa "Manaos", y recordó que un estudio genético sobre 10 muestras tomadas en mayo se observó que todas se correspondían a la variante 501Y.V3 P1 o más conocida como "Manaos".

"La "Delta" es mil veces más contagiosa que la "original" y por ello anhelamos tener toda la cobertura posible antes de que sea prevalente como está pasando en buena parte del mundo", declaró.

El Dr. Sergio Giordanengo brindó precisiones sobre la marcha de la campaña de vacunación contra el coronavirus en Basavilbaso y sobre la información con la que cuenta sobre el componente 2 de la Sputnik V, que ante su falta generó un lógico reclamo.

El Director del "Sagrado Corazón de Jesús" insistió en remarcar que la primera dosis "es la importante", la que produce una "inmunidad muy significativa" no para evitar la enfermedad, pero si para evitar los cuadros graves o inclusive desenlaces fatales, "tampoco inhibe el contagio", aclaró. "La segunda dosis, en el caso de la Sputniv V, es un refuerzo", afirmó.