Miércoles 19 de Enero de 2022, 07:00

"Argentina tiene un compromiso con el cambio climático"

Política y Economía | El Presidente encabezó este martes en San Juan el lanzamiento del Clúster Renovable Nacional, un organismo público-privado que busca favorecer la producción de bienes, tecnologías y servicios asociados a fuentes de energía renovables. "Argentina tiene un compromiso con el cambio climático", aseguró el mandatario para ver "cómo enfrentamos las consecuencias del cambio climático y para que deje de suceder", porque "nada de lo que pasa en materia de contaminación ambiental es gratuito, todo tiene un costo".


En referencia a lo sucedido en los días previos en material de calor, advirtió que "las más altas temperaturas en muchas décadas" registradas en el país se debieron a "un mundo que dejó de atender el problema del calentamiento global y buscó resolverlo casi al límite de cuando el problema estalla" y enfatizó que "no se puede cambiar de un día para otro".

"Tampoco se puede cambiar descuidando el medio en que vivimos", señaló el jefe del Estado, y aclaró que "no es una discusión entre ambientalistas y gente que promueve la minería, porque la minería hace falta para vivir en las condiciones en que vivimos".

Ejemplificó que "se necesita seis veces más cobre para la electromovilidad y necesitamos profundizar la minería, preservando el medio ambiente y respetando el acuerdo social en aquellos lugares donde la producción minera se desarrolla".

En ese sentido, Fernández remarcó la necesidad de "terminar con las emisiones de carbono, metano y esos gases que producen el efecto invernadero y aumentan el calor de la tierra".

El Presidente resaltó la idea de "ir sustituyendo los combustibles fósiles por energía renovable", donde la solar y la eólica "son centrales", y abogó por "hacer que las energías renovables se produzcan en la Argentina".

Fernández destacó la importancia de generar "energía renovable argentina hecha por argentinos", y enfatizó que "aunque a algunos les moleste la palabra, eso se llama soberanía", es decir "no tener que depender de otro para tener lo que hace falta".

"Este es el camino para que la Argentina tenga la energía que le hace falta, pero más seguro estoy que este es el camino para que las generaciones futuras no nos acusen de haber destruido la casa en que vivimos", concluyó.

El Presidente Alberto Fernández afirmó que "estamos haciendo posible que Argentina tenga energía renovable hecha en Argentina por argentinos, y eso se llama soberanía, aunque a algunos les moleste".