Viernes 12 de Agosto de 2022, 06:58

Aplicaron cambios en la TGI a partir de una Ordenenza no vigente

Política | En la sesión de este jueves se vivió una situación insólita. Durante el debate que se daba en el HCD mientras trataba una modificación, por error de tipeo, en uno de los Artículos de la Ordenanza 688/2022 que contiene los cambios (aumentos) de la Tasa General Inmobiliaria, la oposición advirtió la norma carece de vigencia porque no completó la tramitación establecida por Ley.

A fines de julio pasado el Secretario de Hacienda, Rubén Bussón luego de defender los cambios en la Tasa General Inmobiliaria reconoció que se comentieron algunos errores en la confección de las boletas, y tras pedir disculpas por los mismos aseguró que los contribuyentes serán, en los próximos vencimientos, compensados.

Esos cambios adelantados por el funcionario llegaron hace una semana al HCD y tras su análisis en Comisiones llegó este jueves al recinto, con dos dictámenes.

Apoyando la modificación propuesta se manifestó el bloque de la mayoría oficialista, que eligió como miembro informante a Beatriz Pioli.

La Concejal Alba Hernández enumeró una serie de situaciones que llevaron a su bloque a rechazar todas las propuestas del oficialismo sobre cambios en la Tasa General Inmobiliaria.

La edil habló de apuros y desprolijidades, y que la modificación que ahora se proponía era pertinente, porque había un error de tipeo, pero le señaló al Gobierno que puso en vigencia una norma sin cumplir las formalidades exigidas por la Ley, en referencia a que hasta la fecha no fue publicada en la Gaceta Oficial del Municipio.

Lucas Vallejo aseguró que la publicación de una norma en un medio oficial, como lo es la Gaceta Municipal, es un paso necesario para que esta norma pueda entrar en vigencia. Y al respecto precisó que según el Código Civil y Comercial de la Nación, en el Artículo 7, establece que las leyes se consideran que entran en vigencia una vez que son publicadas o desde la fecha que indiquen que comenzarán a regir, "lo que significa que hasta tanto una Ley, en este caso una Ordenanza no sea publicada no puede comenzar a regir", dijo.

"No le podemos imponer al vecino una Ordenanza hasta que esta no sea publicada, dada a conocer a los ciudadanos", afirmó Vallejo al sostener que este aspecto es central para que su bloque no apoye una modificación a la Ordenanza 688/2022 que "para el vecino no existe", y basándose en la misma el Municipio ya cobró -aplicando la modificación de la TGI-.

"Esa Ordenanza técnica y legalmente no ha comenzado a regir", enfatizó al no descartar que la situación sea objeto de reclamos de los contribuyentes. El edil insistió en señalar "apresuramientos" de la administración del Gobierno local en perjuicio de los vecinos.

Silvina Pérez admitió que legalmente una Ordenanza no tiene vigencia hasta que es publicada.

Pero la edil aprovechó la situación para plantear un reclamo a la Presidencia del legislativo para que cubra la vacante que dejó el personal que se jubiló y así facilitar la tarea administrativa del cuerpo para que lo legislado por el Concejo esté disponible -en "HCD Transparente"- .

Tras los dichos de Pérez requirieron pasar a un cuarto intermedio, y al reanudarse la sesión previo a que los dictámenes fueran sometidos a votación el Concejal Vallejo insistió: "no podemos aprobar una modificación a una Ordenanza que al día de la fecha no tiene vigencia".

"No responsabilizamos ni a los empleados del HCD ni de la Secretaría de Gobierno", dijo el Concejal Lucas Vallejo al señalar que la Ordenanza 688/2022 no tiene plena vigencia porque no fue publicada.

"Entendemos que cuando se decide sacar una Ordenanza que debe implementarse de manera inmediata debe ser la parte del Ejecutivo el que le de la orden, la directriz al empleado para que cumpla de manera inmediata con ese trabajo", afirmó el edil al insistir que son las autoridades del DEM las que deben "asegurarse que se cumplan los procedimientos legales".

La mayoría oficialista se impuso en la votación, pero al cierre del debate los presentes quedamos con más interrogantes que certezas.