Jueves 2 de Mayo, 18:42

42 años del hundimiento del crucero "General Belgrano"

Sociedad | Dicho hundimiento es considerado por muchos como un crimen de guerra, ya que la nave fue atacada cuando se encontraba fuera del área de exclusión de 150 millas alrededor de las islas, que había sido impuesta unilateralmente por los ingleses. En el crucero había dos basavilbasenses, uno que logró sobrevivir.


A 42 años del hundimiento del crucero "General Belgrano" durante la Guerra de Malvinas, recordamos el testimonio de Julio Néstor Vallejo, quien compartió sus recuerdos de aquella fatídica experiencia, horas de incertidumbre, enfrentando condiciones extremas en medio del Atlántico Sur.

"Las horas de futuro incierto estuvieron marcadas por el asombro, el dolor, la ayuda, el amor y el instinto de supervivencia", recordaba Vallejo.

Soportaron temperaturas gélidas, olas gigantes, vientos huracanados y el principio de congelamiento en manos y piernas durante las 26 horas a la deriva tras el impacto de los torpedos en el barco. Vallejo, esposo y padre, no desaprovechaba oportunidad de agradecer el apoyo de su familia y la comunidad durante aquellos momentos difíciles. 

"Cada ocasión que se presentaba, agradecía el apoyo brindado por mi familia y toda la comunidad de Basavilbaso", mencionaba. El momento del ataque quedó grabado en su memoria: "Escuché un zumbido que no se puede describir con palabras, era el primer torpedo que pegaba sobre el barco".

La desesperación por salvar vidas produjo un caos en la tripulación, pero lograron abandonar el barco a través de tambuchos y escaleras, enfrentando el petróleo que invadía el sollado. Tras una noche y parte de la mañana a la deriva, fueron avistados por un avión de combate argentino y posteriormente rescatados por el Aviso Francisco Gurruchaga, siendo llevados al Puerto de Ushuaia.

Vallejo también recordó a Héctor Ricardo Caballero, un vecino fallecido en el hundimiento. "Era un pibe excepcional, fanático de Ferro, y lo sorprendió el ataque mientras estaba de guardia", relataba con nostalgia.

Aunque Vallejo ya no está entre nosotros, su claro pronunciamiento en reclamo de soberanía de las Islas Malvinas a través del diálogo y la negociación sigue vivo en la memoria de quienes lo conocieron. Junto a él, se recuerda a los entrerrianos que perdieron la vida en el Crucero General Belgrano, honrando su valentía y sacrificio en aquel fatídico día.