Sábado 1 de Febrero de 2020, 13:29

Volvió el tren de carga a Santo Tomé

Ferrocarriles | Este viernes, en horas del mediodía, partió desde la Estación Santo Tomé con destino al puerto entrerriano de Ibicuy un tren cargado de madera por la empresa URCEL.


Tras más de tres años el martes la Estación Santo Tomé se activó el martes pasado cuando hizo ingreso al cuadro de la mencionada terminal una locomotora, la 7908, y 30 vagones la que bajo la denominación A30 partiría hoy viernes con destino asiático a través de un barco que partirá del puerto entrerriano.


La reactivación se concretó a partir de que "una empresa URCEL compró madera en la provincia de Corrientes y firmó un convenio con la estatal empresa ferroviaria Belgrano Cargas, línea Urquiza, lo que llevó a que obreros del riel repararan convenientemente las vías hasta ahora en desuso y acondicionaran el cuadro de la Estación de Santo Tomé para poder desde ahí sacar la madera por tren para luego exportarla a China", precisó un obrero en diálogo con FM RIEL.


La empresa URCEL Argentina S.A. es un conglomerado con amplia experiencia en la industria forestal y la logística portuaria, y es quien abrió -tiempo atrás- el mercado chino a la exportación de troncos de madera de pino destinada a la fabricación de muebles, tablas de encofrado y bobinado para tableros, entre otros usos, y tras embarcar eucalipto entrerriano ahora incursiona con madera de Corrientes.


Para la partida del convoy, que se registró a las 12:40 horas, todo un acontecimiento celebrado por la "familia ferroviaria", estuvieron presentes autoridades de la empresa contratista y los dirigentes.


Sergio Adrián Sasia,Secretario General de la Unión Ferroviaria, y el Secretario de Finanzas de mencionado gremio Domingo Galeano.


Además de la alegría por la reactivación de la Estación Santo Tomé se escuchó decir con optimismo que "a mediados de año llegar con el tren a Virasoro".