Martes 10 de Mayo del 2022 a las 06:34 hs.

"Usan al Poder Judicial para callar funcionarios"

Política | Este lunes, en el acto de celebración de los 10 años de la sanción a la Ley de identidad de género en la Cámara de Senadores, la titular del INADI, Victoria Donda, insistió en el tratamiento del proyecto integral trans porque “este es el momento”. En ese sentido, apuntó contra la oposición porque “son los antiderechos” y los acusó de usar el Poder Judicial como un “reemplazo de las Fuerzas Armadas” para “callar funcionarios”.



“Es un día de festejo”, comenzó su intervención Donda desde el Salón Azul del Senado y siguió: “cuando hablamos de derechos humanos parece que nos une a todos y todas sin ningún tipo de discusión con armonía, y no es cierto. Los derechos se garantizan con recursos económicos. Nosotros peleamos por esos recursos y cuando uno pelea para que un derecho sea efectivo, a alguien le vamos a tocar el bolsillo”, en ese momento levantó un pañuelo con el lema “Ley integral trans”.


Luego remarcó: “esto que hoy es un proyecto y que tiene que ser ley, esto es discutir dónde va la plata. ¿Cómo garantizamos la ley integral trans si no garantizamos el derecho de acceso a la vivienda, al primer empleo, a la salud, a la educación?”, y bregó por “aprovechar este momento, recuperamos el Gobierno, es para que estas leyes se hagan realidad”.


Por otro lado, apuntó contra la oposición: “la discusión democrática y en libertad de cómo garantizar los derechos y garantías en  América Latina hay una parte de esta sociedad que no nos va a permitir darla, son los de derecha, los antiderechos que van a inventar cualquier excusa para evitar dar ese debate, porque las guerras judiciales para callar funcionarios, como lo hicieron con Amado Boudou o conmigo, no es otra forma de usar una parte del Estado, como usaban a las Fuerzas Armadas que fueron reemplazadas por una parte del Poder Judicial, esas miradas antiderechos se replican en los medios de comunicación”.


“No es casualidad lo de Amalia Granata”, disparó Donda y siguió: “no es casualidad que venga a discutir el derecho que tiene una parte de la sociedad, ¿saben por qué? porque para que puedas tener laburo necesitamos modificar la matriz productiva del país, para que todos tengamos acceso a la salud hay que poner plata en el sistema de salud para que nos atienda a todos”, y cerró: “No es causalidad Granata, Viviana Canosa, Javier Milei diciendo las pavadas que dice en Diputados. No es casualidad, es porque cuando peleamos y conquistamos derechos, se lo sacamos del bolsillo a alguien”.