Martes 08 de Junio del 2021 a las 08:38 hs.

“Súper Cerca”

Política y Economía | Se trata de un programa anunciado por el Gobierno nacional y apunta a traspasar las bocas de expendio de supermercados y grandes cadenas para llegar a comercios de cercanía y barriales de todo el país.



Estará vigente durante los próximos 180 días para un conjunto de productos de los rubros de alimentos, bebidas sin alcohol, limpieza y perfumería, luego de un acuerdo voluntario entre el Estado nacional y las 24 principales empresas de consumo masivo, como Arcor, Unilever, Bimbo, Molinos, Morixe, P&G, Marolio, Nestlé y Quilmes, entre otras.


Estos productos tendrán una reducción de precios del 7% en promedio y la canasta será la misma en todo país, por lo que estarán disponibles en comercios de proximidad y el resto de las bocas de expendio.


Para evitar confusiones y garantizar que el precio fijado sea el que efectivamente paguen los consumidores, los productos contarán con una etiqueta aprobada por el Gobierno nacional para la exhibición del precio al frente del envase o envoltorio.


"'Precios Cuidados' es una marca instalada y un programa que tiene más de 650 productos, pero que tiene un formato que llega a los grandes supermercados y mayoristas.


Este programa permite llegar a los comercios de proximidad y autoservicios", aseguró este martes a la tarde la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, en una conferencia de prensa junto al Ministro de Desarrollo productivo, Matías Kulfas, para presentar el programa.


Al respecto, sostuvo que el plan "Súper Cerca" dará "previsibilidad" a los consumidores debido a que los productos que integren esa canasta "van a tener el mismo precio hasta fin de año y se van a poder encontrar en la etiqueta" de los artículos y tendrán "un mismo precio en todo el país, sin diferencias regionales".


"Trabajamos con las empresas para que garanticen la distribución de estos productos en todo el país, lo que nos permitirá esta homogeneidad", aseguró.


La lista


Algunos de los productos de almacén son: arroz largo fino Lucchetti 500 gr $ 65; azúcar común Noel 1 kg $ 76; cacao en polvo Nescao 300 gr $ 140; café Instantáneo La Morenita 100 gr $ 225; fideos tirabuzón Favorita 500 gr $ 50; galletitas Terrabusi boca de dama 170 gr $ 80; harina 000 Cañuelas 1 kg $ 61; pan rallado Cañuelas 500 gr $ 71; tapa de empanada Favorita 12 u $ 78 y yerba mate con Palo Ytacua 1 kg $ 339.


Para bebidas sin alcohol y panificados se incluyeron, entre otros, lo siguientes: agua mineral Nestlé 1,25 lt $ 79; gaseosa Pepsi Black 2,25 lt $ 185; pan de mesa blanco briosh Bimbo 315 gr $ 110 y pan de mesa salvado briosh Bimbo 330 gr $ 120.


En el caso de los lácteos, forman parte del programa: dulce de leche clásico en pote La Martona 400 gr $ 122; leche sachet 1% La Martona 1 lt $ 74; leche sachet 2% La Martona 1 lt $ 74; leche sachet 3% La Martona 1 lt $ 74; queso crema García 290 gr $ 168; queso rallado libre de gluten Armonía 120 gr $ 170; yogur entero bebible sachet de frutilla García 900 gr $ 94; y yogur entero bebible sachet de vainilla García 900 gr $ 94.


Para cuidado de la ropa y limpieza se incluyó: jabón en polvo baja espuma Limzul 400 gr $ 70; jabón en polvo matic mañana de sol Ala 400 gr $ 100; lavandina Nis 1 lt $ 56; limpiador de piso Esencial 900 cc $ 60 y limpiador de piso lavanda Pinoluz 900 cc $ 102, entre otros.


Kulfas confirmó que "Precios Máximos" llegará a su fin y amplió: "Dijimos que era por una etapa provisoria. La realidad es que comenzó a desarmarse a fines del año pasado".


"Fue una herramienta que implementamos al inicio de la pandemia en un escenario de fuertes restricciones y donde había una gran incertidumbre por las imágenes que llegaban de otros continentes con góndolas vacías y la preocupación respecto de cómo se iba a desenvolver el comercio minorista en contexto de pandemia", agregó.


Además, el Ministro desestimó la posibilidad de que el Ejecutivo nacional tenga planeado avanzar en una eliminación del IVA en productos de la canasta básica.