Jueves 1 de Diciembre de 2022, 16:56

Sin quórum, se levantó la sesión preparatoria en Diputados

Política | En repudio a la anulación por parte de Cecilia Moreau de la resolución que estipulaba los nombramientos de los cuatro Consejeros de la Magistratura en representación de la Cámara baja no dieron quórum en la sesión preparatoria.


En un clima de tensión, que surgió a partir de la decisión de Cecilia Moreau de suspender las designaciones de los miembros del Consejo de la Magistratura, este jueves se produjo un hecho inédito en la Cámara de Diputados: fracasó por falta de quórum la sesión preparatoria de elección de autoridades.

Juntos por el Cambio anticipó este miércoles que no daría quórum para la sesión y que, en caso que arrancara, iba a oponerse a la ratificación de Moreau.

Pero lo cierto es que tampoco bajaron al recinto el interbloque Federal, el bloque SER, la izquierda y los cuatros diputados liberales.

Al oficialismo solo lo acompañaron los cuatro aliados del interbloque Provincias Unidas y el neuquino Rolando Figueroa, alcanzando así como máximo el número de 122, a siete de lo necesario para el quórum (129).

El Frente de Todos tenía una sola baja, la del tucumano Mario Leito, quien se encuentra en Qatar. Igualmente, si hubiera estado, tampoco alcanzaba. La sesión estaba prevista para las 11, pero se postergó a las 11:30 por la discusión en Labor Parlamentaria.

Llegando al mediodía se solicitó una prórroga para las 12:30. Desde la oposición, la macrista Silvia Lospennato ingresó solo para decir que la sesión estaba caída hacía rato, pero no le dieron la palabra y la aplaudieron irónicamente.

A las 12:27, ya sin chances de alcanzar el quórum, el Diputado Carlos Heller -que le tocaba presidir la sesión por ser el legislador con más edad- informó desde el estrado que, acorde a lo establecido en el artículo 37 del reglamento de la Cámara, continuarán en sus cargos las mismas personas que se estaban desempeñando.

Concretamente, ese artículo determina que “el presidente y vicepresidentes nombrados con arreglo al artículo 2° durarán en sus funciones un año. Si vencido el término no hubieren sido reemplazados de acuerdo a lo establecido por el mismo artículo, continuarán en el desempeño de sus funciones hasta que así se hiciere”.

Así, ratificó la continuidad de Moreau como presidente del cuerpo y de los vicepresidentes primero, Omar De Marchi (Pro); segundo, José Luis Gioja (FdT); y tercero Julio Cobos (UCR).

También los cargos correspondientes a la Secretaría General, que actualmente ocupa Juan Manuel Cheppi; la Secretaría Parlamentaria, en manos de Eduardo Cergnul; la Secretaría Administrativa, a cargo de Rodrigo Rodríguez; y sus respectivas prosecretarías.

Fuente: Parlamentario.