Domingo 19 de Junio de 2022, 19:49

"Se va a terminar comprobando que eran instructores"

Política | El titular de la AFI, Agustín Rossi insiste con que los tripulantes del avión venezolano retenido en Ezeiza son instructores de vuelo, al mismo tiempo que relativizó las declaraciones de Esteban Aquino, Munistro de Inteligencia de Paraguay, quien aseguró que el piloto de la nave tiene vínculos con Al Quds.


“Se va a terminar comprobando lo que dije y por lo que me bardearon a diestra y siniestra. La cantidad de tripulantes tenía que ver con que también había adiestramiento que necesita la tripulación venezolana para poder pilotar ese avión. Esos aviones necesitan comandante para poder pilotar”, señaló el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a Radio Mitre.

“Me descalificaron en términos personales, pero no importa. Yo dije la verdad porque dije que era una conjetura mía y no me arrepiento. Tenía una cantidad de presunciones que ahora se están comprobando. Es un vuelo comercial en el que el aumento de la tripulación tiene que ver con el adiestramiento. Eso se va a comprobar con la causa judicial”, agregó.

A su vez, Rossi defendió el accionar del Gobierno: “la totalidad de las agencias de Estado actuaron adecuadamente. ¿Cómo se nos va a escapar la tortuga?”.

Y, luego, desarrolló su explicación: “Tenés tres elementos: la carga, la tripulación y el avión. El avión pertenece a Conviasa, que es del gobierno venezolano, que tiene restricciones producto del bloqueo de EE.UU. desde (Barack) Obama en adelante. Ese bloqueo también castiga a aquellas empresas que le den apoyo logístico, por eso las petroleras con asiento argentino, incluyendo la estatal, no le cargaron combustible, no es que detectaran algo irregular. Y para el Estado argentino las cosas estaban en los términos que dije: carga que coincidía y miembros que no tenían alertas”.

Respecto a las mencionadas declaraciones de su par paraguayo, Rossi dijo: “Lo escuché bien ayer cuando hizo las declaraciones. El Ministro no describe de dónde tiene la información, dice ‘agencias alidadas’. En la Argentina lo que está actuando es la Justicia y desde nuestra información no tenemos dato que pueda decir lo que dice en forma contundente. Lo dice en términos relativos, digo, hace un mes el avión con este mimo piloto estuvo en Paraguay: entró y salió”.

“Al Quds es una organización que fue declarada terrorista en 2007 por EE.UU., después en 2017 por Israel, pero no está declarada como terrorista por Naciones Unidas. Pongámoslo en el marco respectivo. Aceptamos la denominación de ONU nosotros. Si no, la Argentina la tendría declarada como tal”, añadió.