¡Pum para abajo, pum para arriba!
Viernes 07 de Junio del 2019 a las 01:40 hs.

¡Pum para abajo, pum para arriba!

Economía | Se desplomó el consumo interno de carne, pero las exportaciones subieron más del 60%.



Motorizadas por el mercado chino, las exportaciones de carne vacuna subieron más del 63 por ciento entre abril de 2018 y el mismo período de este año, pero el consumo interno se desplomó más del 12 por ciento en mayo, como consecuencia de la persistente suba de precios.

Según un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), que agrupa a los frigoríficos locales, las ventas al exterior de carne vacuna subieron 63,1 por ciento en el último año, aunque concentradas en el mercado chino que recibió tres de cada cuatro kilos vendidos.

Como contrapartida, en mayo, el consumo por habitante de carne vacuna promedió 50,5 kilos al año, lo que arrojó una fuerte caída de 12,1 por ciento anual, precisó la cámara empresaria. En total se exportaron a China 27.900 toneladas de carne bovina congelada durante abril, el doble que un año atrás, según el informe sectorial de mayo.

A diferencia de lo que ocurre en las góndolas, el precio promedio de la hacienda comercializada a través del Mercado de Liniers descendió por tercer mes consecutivo; a las bajas de 3 y 3,2 por ciento mensual de marzo y abril, en mayo se sumó una caída de 0,5 por ciento.

También se indicó que el valor promedio de la hacienda en dólares disminuyó 4,5 por ciento mensual durante mayo, quedando en 1,1 dólar por kilo vivo.

En los comercios minoristas del Gran Buenos Aires (GBA) el precio promedio de los principales cortes vacunos registró una baja de 0,6 por ciento mensual e interrumpió un proceso de 21 meses consecutivos de aumentos.

“El cierre de China a las importaciones de carne vacuna desde Brasil (por un caso de vaca loca atípico) seguramente no se traducirá en forma inmediata en un aumento de las exportaciones desde Argentina a ese destino. Por lo tanto, tampoco tendrá incidencia en los precios del mercado interno”, sostuvo el estudio.

Para la entidad que conduce Miguel Schiariti, tampoco parece que aumenten de manera muy significativa las exportaciones de cerdo con destino a China, dado que sólo se habilitaron tres frigoríficos que están trabajando casi a 100 por ciento de su capacidad instalada.

Se agregó que en mayo “la industria frigorífica mantuvo el nivel de actividad de los meses previos” y precisó que el total faenado habría ascendido a 1,17 millones de cabezas de ganado vacuno.

En el período julio 2018-mayo 2019 la faena de vacas llegó a 2.518.000 (20,6 por ciento de la faena total), lo cual implicó un crecimiento de 472.600 cabezas más que en julio 2017-mayo 2018 (23,1 por ciento).

“La producción de carne vacuna fue de 261.300 toneladas res con hueso en el quinto mes del año, según nuestras estimaciones (provisorias). Suponiendo un volumen exportado de 57.000 toneladas equivalentes (3,1 por ciento mensual), al mercado interno se habrían enviado 204.300”, afirmó.