Viernes 01 de Octubre del 2021 a las 07:04 hs.

Presentaron proyecto de incentivo agroindustrial

Política y Economía | La administración del Presidente, Alberto Fernández presentó un proyecto de ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial. La iniciativa fue celebrada por el Gobernador, Gustavo Bordet que sostuvo que “prevé herramientas que buscan desarrollar la potencialidad de nuestro campo a través de beneficios y de la incorporación de tecnología”.



Este jueves presentaron el proyecto de ley que crea el Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial. El Ministro de de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez dijo que "este es el camino para ubicar a la Argentina como líder agrobioindustrial". Aseveró que la iniciativa promueve la generación de "herramientas para que nuestros productores sigan invirtiendo y consolidando un proyecto de desarrollo nacional que genere bienestar para todos los habitantes de la nación".


Domínguez, tras remarcar que el régimen de fomento "encarna la participación de todos los intereses de la cadena agroindustrial", celebró que los principales actores del sector "se organicen detrás de un proyecto común".


El Ministro consideró que la producción agropecuaria "es una parte indisoluble" de la identidad nacional y que "el maíz, el trigo y la carne son considerados bienes culturales de los argentinos". "Entre los objetivos específicos de la ley está poder exportar US$ 100.000 millones y la meta de 200 millones de toneladas en granos".


La futura ley implica "un impulso a la industrialización a través de incrementar el valor generado en origen incorporando tecnologías de última generación. También el fomento de nuevas inversiones en la cadena de valor. La cadena se comprometió a generar empleo decente con el compromiso de que el sector puede generar 700.000 puestos directos hacia el 2030", dijo el Ministro.


Asimismo, Domínguez marcó que "entre los objetivos específicos está poder exportar US$ 100.000 millones y la meta de 200 millones de toneladas" en granos .


Desde el sector privado, el Consejo Agroindustrial Argentino celebró la decisión del Gobierno de impulsar la futura norma, a la que definió como "aplicable a las nuevas inversiones de todo tipo de producción agropecuaria, agroindustrial y forestal de las 24 cadenas de valor del país presentes en todas las provincias".


"Estas cadenas ratifican el carácter federal del proyecto de ley de inversiones y empleo del CAA, así como su condición inclusiva, ya que beneficia a pymes, medianas y grandes empresas y productores; es sustentable porque promueve el cuidado del ambiente, y exportadora porque apunta a incrementar las ventas de productos argentinos al exterior con agregado de valor", detalló la entidad.


En este sentido, remarcaron que este "proyecto de ley es la comprobación de las capacidades colectivas de todas las entidades y cámaras que han trabajado y aportado así como la búsqueda de consensos con el gobierno nacional".


"Esto es solo el primer paso. Continuaremos trabajando desde el CAA en proponer políticas integrales que incentiven una mayor producción y que permitan mantener la recaudación impositiva con alícuotas más bajas; estrategias eficientes en logística y conectividad, así como una política ambiental y educativa que promueva el desarrollo de un sistema agroalimentario y forestal sustentable", señalaron en un comunicado.



El Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet celebró que “el consenso logrado en torno al proyecto”, y recordó que ya en diálogo con los sectores que componen el Consejo Agroindustrial Argentino “manifesté oportunamente la conveniencia de esta iniciativa que apunta a crear 150.000 puestos de trabajo en el sector de la producción y aumentar nuestras exportaciones en dólares con valor agregado”.


Bordet indicó además que “se establecerán herramientas que significan un gran apoyo para las cadenas de valor de Entre Ríos”. “Para salir adelante, la Argentina necesita unir sus esfuerzos y generar consensos. Ese es el camino que nos convoca a todos para superar los problemas del presente y alcanzar el futuro de producción y trabajo que queremos”, remarcó.


Entre los puntos principales se destacan el otorgamiento de un plazo de 10 años para la amortización de las inversiones, el recupero anticipado del IVA, un bono a futuro para la inversión en semillas, y la definición de la ganadería como un bien público de consumo popular. Además, el mandatario entrerriano subrayó el “sentido federal” de la iniciativa, y que “están contempladas todas las voces”.


“El concepto más importante es el de desarrollo, porque no se trata solo de crecimiento de la producción, sino de la equidad territorial, del arraigo en el campo y la igualdad de oportunidades en todos los rincones del país y, por supuesto, de la provincia”, agregó Bordet.


Por último, puso de relieve que el texto “contempla beneficios concretos para la inversión productiva en nuestra provincia”, entre los que se encuentran “un sistema de asistencia crediticias similar al que aplicamos en Entre Ríos a través de los fondos rotatorios para la ganadería, los tambos y la apicultura”.