Viernes 11 de Noviembre de 2022, 20:55

Presentaron el programa "Precios Justos"

Política y Economía | Este viernes el Ministro de Economía, Sergio Massa anunció el acuerdo de precios, que mantendrá a más de 1.700 productos con los mismos valores hasta febrero, en el marco del programa "Precios Justos" para controlar la inflación.


El Ministro de Economía, Sergio Massa, remarcó este viernes que es una "mentira que es magia bajar la inflación" y afirmó que su resolución vendrá de la mano de "política fiscal ordenada, acumulación de reserva y trabajo coordinado", en el acto de lanzamiento del programa Precios Justos, un acuerdo de precios que mantendrá a más de 1.700 productos con los mismos valores hasta febrero.

Las empresas que ingresen al programa sólo podrán aumentar hasta un 4% mensual al resto de sus productos, abarcando así a otros 30.000, según señaló Massa.

El programa de Gobierno Precios Justos aspira a que las empresas proveedoras que "asumieron un compromiso" lo cumplan, y que "el ciudadano va a poder fiscalizar", indicó Massa.

El consumidor tiene a disposición una aplicación y dos números de teléfono para revisar los productos incluidos, cerciorarse de su precio y denunciar el incumplimiento del programa en caso de que ocurra.

Las cadenas de supermercados y comercios minoristas, en añadido, se comprometieron a rechazar las listas de precios que entreguen las compañías que vulneren el acuerdo.

El Secretario de Comercio, Matías Tombolini, detalló que 102 empresas han manifestado su adhesión hasta el momento y anticipó que serán 114 al cierre de hoy y 125 para la semana que viene.

"Hay 1.788 productos que forman parte de la canasta de Precios Justos que van a tener el mismo precio hasta febrero", precisó el funcionario, en referencia al grupo de productos que se mantendrá sin modificaciones en sus valores. Tombolini aseguró que el programa permitirá "garantizar el orden en los precios, previsibilidad y alivio en la mesa de los argentinos, abastecimiento, cuidar los dólares y evitar los abusos".

"La aplicación que ya se puede bajar en los celulares no solamente permitirá conocer los precios sino que cuando no se cumple, se dispara un proceso de fiscalización", subrayó.

En este sentido, destacó el rol que tendrán los intendentes, a quienes se les transfirió la potestad de "fiscalizar este acuerdo a lo largo y a lo ancho de la Argentina".

Entre otros empresarios, participaron del acto el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja; Alfredo Coto (Supermercados Coto), Martín Cabrales (Café Cabrales), Agustín Torres Campell (Molinos), Walter López (Queruclor), Francisco de Narváez (Chango Más), Víctor Fera (Maxiconsumo) y Lucas Menoyo.

La Secretaría pone a disposición en la aplicación Precios Justos (disponible en Android e IOS) las y los consumidores podrán realizar un seguimiento de los productos.

La app permite:

1) Escanear el código de barras de un producto y saber si está dentro del acuerdo.

2) Conocer el listado de productos con Precios Justos.

3) Denunciar el incumplimiento del programa.

También cuenta con dos chatbots, uno para consultas sobre el canal minorista (+54 9 11 2879-0887) y otro para consultas sobre el canal mayorista (+54 9 1125244728).

El chatbot con información del canal minorista está pensado para las y los consumidores y el chatbot con información del canal mayorista está pensado para los pequeños comerciantes (almacenes, autoservicios, etc).