Viernes 23 de Julio de 2021, 18:58

"No alcanza con las explicaciones"

Política | Así lo advirtió el jefe de la principal oposición en Diputados, Mario Negri, para quien la carta de Cecilia Nicolini “confirma que se priorizó la ideología y la geopolítica a la hora de salvar vidas”.


El presidente del interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, afirmó este jueves que “en el Gobierno se ataron a AstraZeneca y a Sputnik como si fueran de su familia. A AstraZeneca sabiendo el atraso en la producción en México y a Rusia sabiendo que no tenían el segundo componente”.

“Esto que se conoció hoy es una carta de enojo, pero llega después de dejar de pasar meses. Hablan como socios y amigos, unidos por una cuestión ideológica”, se quejó Negri.

“Acá hay un problema real porque siempre existió el atraso del segundo componente. ¿Por qué dejaron pasar tanto tiempo? Llevaban a la banda oficial a Ezeiza a aplaudir los aviones”, agregó.

“No alcanza con la explicación de (Cecilia) Nicolini y (Carla) Vizzotti en el Congreso. Ahora vamos por una comisión investigadora”, sostuvo Negri, aunque aclaró que “seguro nos rebotarán porque tienen más número”.

Consultado por la posibilidad de que JxC impulse el Juicio Político a Alberto Fernández o la Ministra Vizzotti, Negri respondió: “es una decisión que debe tener mucho volumen político, habrá que analizarlo, porque no puede ser relativizado por la campaña electoral y sabemos que no tenemos el número porque precisamos dos tercios”.

“El Gobierno debe decirle al millón de personas que tiene la primera dosis aplicada hace más de 90 días cómo le solucionará el problema de la falta del segundo componente. Y cómo hará para darle la segunda dosis a los otros casi 6 millones”, concluyó.

Más temprano, el cordobés había recordado que “el Gobierno se irritó mucho y hasta nos insultó cuando dijimos que se ataron a Rusia y a (Vladimir) Putin”, pero “el mail de la asesora Nicolini confirma que lamentablemente se priorizó la ideología y la geopolítica a la hora de salvar vidas”.

“Rusia sigue sin dar certezas sobre el envío del segundo componente de la vacuna que esperan seis millones de argentinos angustiados, de los cuales un millón tienen la primera dosis colocada hace más de 90 días”, enfatizó el legislador radical. Y observó que “en el correo de Nicolini se advierte que el Gobierno tiene las manos atadas y que Rusia incluso está pidiendo nuevas condiciones inaceptables”.

“Es elocuente que el Gobierno nacional les advierta a los rusos que firmaron un DNU para poder contratar con firmas norteamericanas. ¿Qué significa esto? ¿Qué finalmente Rusia frenaba la llegada de dosis de EE.UU. y que la Argentina aceptó esta condición aún cuando miles de argentinos estaban muriendo?“, se preguntó el radical.

Finalmente, Negri reclamó que “el Gobierno nacional, desde el presidente a la ministra de Salud, deben explicar urgentemente todo esto”.