Miércoles 4 de Noviembre de 2020, 18:27

Más de un millón de personas se recuperaron de coronavirus

Salud | Desde el inicio de la pandemia, un total de 1.009.278 pacientes recibieron el alta y el martes fueron 11.262 los recuperados, lo que representa un 84,3% de los casos confirmados.


El Ministerio de Salud informó que ya se recuperaron más de un millón de personas que contrajeron coronavirus, que se registró un promedio diario de 11.239 casos en los últimos siete días, lo que reflejó un leve descenso respecto del reporte anterior, y que menos de 5.000 pacientes están internados en unidades de terapia intensiva en el país.

Desde el inicio de la pandemia, un total de 1.009.278 pacientes recibieron el alta y el martes fueron 11.262 los recuperados, lo que representa un 84,3% de los casos confirmados; mientras que el total de casos descartados asciende a 1.485.416.

Al encabezar el reporte federal que emite la cartera sanitaria nacional, la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró que desde la cartera sanitaria "se sigue trabajando fuertemente en la gestión de las vacunas" y explicó que "trabajamos para favorecer el acceso más oportuno posible y la cantidad suficiente de vacunas que cumplan con todos los requisitos de nuestra autoridad regulatoria".

"Estamos trabajando con las 24 jurisdicciones, planificando todas las acciones necesarias para la vacunación, que va a ser uno de lo desafíos más grandes que tengamos en el programa de inmunizaciones de las provincias, con apoyo de los equipos de salud, de las sociedades científicas y los medios de comunicación para que todos puedan ejercer el derecho a la vacunación", añadió.

Por último, la funcionaria reiteró que es necesario "continuar con las medidas de prevención" para evitar los contagios, con distanciamiento social, uso de barbijo, lavado frecuente de manos y uso de espacios abiertos y ventilados, y pidió prestar atención a los síntomas para concurrir o consular a los equipos de salud. De acuerdo a los últimos datos, el promedio diario de casos de coronavirus en los últimos siete días es de 11.239 y son 153.346 las personas que se encuentran cursando actualmente la Covid-19, un 13% de los casos confirmados totales.

Al presentar los datos del reporte federal, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, sostuvo que los indicadores señalan un "descenso" en el promedio de casos diarios y una "reducción" de los casos activos, sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

De hecho, si bien la ocupación de camas de cuidados críticos (más allá de la dolencia del paciente) a nivel nacional promedia el 63,6%, hay provincias en situaciones complejas, como Río Negro, con 91% y Neuquén con 87%.

Respecto de los 4.854 pacientes que cursan la enfermedad en cuidados máximos, 32,9% se encuentran en la provincia de Buenos Aires, 32.5% en Córdoba, 31,3% en Buenos Aires y 3,7% en Santa Fe.

En tanto, la tasa de mortalidad es de 706 personas cada millón de habitantes y la letalidad es del 2,7% sobre los casos confirmados.

Se indicó además que el martes se reportaron en la Argentina 12.145 nuevos casos positivos de Covid-19, con una tasa de incidencia de 2.634 cada 100.000 habitantes y que el total de infectados hasta el momento alcanzó 1.195.276 hasta el momento.