Martes 21 de Enero de 2020, 07:27

Los jubilados cobrarán aumentos de suma fija

Política | El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó este lunes que el Gobierno buscará "achatar" la pirámide de haberes previsionales, porque "no puede haber jubilados que cobren 300 mil pesos y otros 14 mil pesos".

Cafiero ratificó que el Gobierno dará aumentos de suma fija a jubilados y pensionados hasta que haya una nueva fórmula de ajuste automático con una nueva ley.


Aclaró que "no es sencillo" determinar una nueva fórmula porque se involucra a una multiplicidad de regímenes que son "muy complejos" y representan derechos adquiridos.


"Queremos tener una política donde haya cierta equidad entre las jubilaciones. El mundo está yendo hacia eso (un achatamiento). A entender que no puede haber un jubilado de 300.000 pesos y otro de 14.000 pesos", dijo.


El funcionario comentó que la suma fija representa "una política" que principalmente beneficiará al segmento más bajo, con un segmento que va a ganarle a la inflación y otro que va a perder, teniendo en cuenta que "el 80% de las jubilaciones son de menos de 19 mil pesos en la Argentina".


Destacó que la idea es ir a un achatamiento de la pirámide previsional: "Es un poco la idea que tenemos nosotros: achatar la pirámide, tratando de ir generando equidad y levantando la vara. Que la base sea la que tenga más aumento".


La semana pasada el Gobierno anticipó que los jubilados y pensionados recibirán en marzo un nuevo aumento, que llegaría a un 11,5% promedio en los haberes más bajos, ya que el ajuste no será para todos los casos por igual.


Según indicaron fuentes de ANSeS, ese porcentaje no se aplicaría directamente a cada categoría, sino que sería diferente al depender del monto que se perciba con el objetivo de acortar la distancia entre los haberes más bajos y los más altos.


Hasta diciembre pasado, el aumento se aplicaba en forma porcentual sobre los haberes en curso, mientras que ahora se distribuirá en forma diferenciada por rango de haberes.