Jueves 30 de Junio de 2022, 20:12

"Las cosas en Venezuela mejoraron muchísimo"

Política | El Presidente Alberto Fernández dijo que “ya no hay más denuncias en Venezuela” sobre hechos de violación de derechos humanos. Sus declaraciones fueron duramente cuestionadas.


“El tema de derechos humanos no tiene ideologías ni banderas. Cuando sentí que en Venezuela estaban en riesgo los derechos humanos, pedí que la ONU investigara lo que pasaba. Gracias a Dios votamos eso, porque las cosas en Venezuela mejoraron muchísimo y esas denuncias ya no existen”, expresó Fernández en el canal C5N.

Sin embargo, apenas unas horas antes de su mensaje en una entrevista la alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michele Bachelet, una figura a la cual el Gobierno suele citar con recurrencia a la hora de justificar su política exterior en derechos humanos, advirtió en un reporte que “aún hay mucho camino por recorrer” en el país que gobierna Nicolás Maduro y sugirió “implementar cambios estructurales de largo plazo”.

El argentino Federico Villegas Beltrán, presidente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, también se desmarcó de Fernández y avaló la presentación de Bachelet.

“Nos hacemos eco de las recomendaciones de la Alta Comisionada que exhortan a garantizar investigaciones prontas, independientes, imparciales, transparentes y creíbles, en los casos de presuntas violaciones a los derechos humanos, llevando a los responsables ante la justicia y garantizando una reparación adecuada a las víctimas”, dijo Villegas Beltrán.

Y agregó: “instamos a Venezuela a continuar ampliando la cooperación con la ACNUDH estableciendo una oficina permanente en el país, que facilite la implementación de las recomendaciones derivadas de los mecanismos internacionales de protección de DDHH, como los órganos y tratados de la ONU, procedimientos especiales y el tercer ciclo del Examen Periódico Universal”.

La organizaciones civil y de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) reaccionó tras los dichos del mandatario argentino. Tamara Taraciuk, la directora en funciones para América, expresó su rechazo a través de las redes sociales.

“¿Ignorancia o selectividad? Veanlo ustedes mismos”, escribió en Twitter, y adjuntó el video de la entrevista en la que Fernández defiende al régimen chavista. Acompañó su publicación con un video de los informes de Bachelet en la ONU en los que se refuta el panorama que trazó el Presidente.