Sábado 6 de Febrero de 2021, 19:31

LAN Argentina cerró sus operaciones en el país

Política y Economía | Tras 15 años, la filial local de LATAM anunció su cese definitivo. En total, 1.500 trabajadores aceptaron el retiro voluntario, pero 193 no y deberán ser indemnizados.


La aerolínea LAN Argentina formalmente comunicó este viernes que dio de baja al programa de retiro voluntario para los empleados y cerró sus puertas en el país.

"Se cerró un acuerdo con poco más de 1500 empleados de los 1715 que tenía la empresa en el país. No aceptaron la oferta de la compañía 193 trabajadores. Lo que sigue ya depende del camino judicial que tome la residual de lo que fue LAN Argentina, dijo una fuente de la compañía.

El viernes por la noche, la aerolínea les comunicó a los sindicatos y a cada uno de los 193 que no firmaron un acuerdo que la relación laboral estaba extinguida por el cierre definitivo de la operación local.

"LAN Argentina SA es consciente del impacto de este doloroso pero inevitable proceso y reconoce el esfuerzo y compromiso de todos sus colaboradores a lo largo de estos años", termina el comunicado de la línea aérea.

De esta forma, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) reportó que la línea aérea de bandera -Aerolíneas Argentinas- tuvo en enero un 80% del mercado, seguida por Jetsmart, con 11% del mercado y Flybondi, con 7%. En enero del año pasado, Aerolíneas tenía 59% del total seguida por LAN (16%), Flybondi (9%), Norwegian (7%) y Andes (1%).

"El impacto que ha tenido la pandemia del Covid-19 en la filial argentina y la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual configuraron un escenario en extremo complejo, donde no fue posible visualizar un proyecto viable y sustentable en el tiempo, generando que LAN Argentina dejara de volar desde y hacia 12 destinos domésticos después de 15 años de operación ininterrumpida. Sin embargo, los cuatro destinos internacionales que cubría la empresa a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú continúan siendo operados por las otras filiales del grupo", comunicó la compañía.