Jueves 12 de Marzo de 2020, 11:26

“La situación la tenemos bajo control"

Salud | El Presidente Alberto Fernández afirmó que el Gobierno está haciendo “todo lo posible” para mitigar el riesgo de circulación autóctona del coronavirus, pero aclaró que ese riesgo “no se puede eliminar”, por lo que pidió compromiso a toda la sociedad para colaborar en la contención.


 

“La situación la tenemos bajo control, nos está ocurriendo lo que esperábamos. Pero es un virus que se transmite con facilidad y no sabemos hasta dónde puede llegar. Estamos haciendo todo para minimizar el riesgo, pero no lo podemos eliminar. No es que uno establece una medida y el riesgo se elimina. Es responsabilidad de todos que este riesgo no se difunda”, dijo el jefe de Estado.

 


En declaraciones a radio Mitre, el mandatario ratificó que se destinará un fondo específico de 1.700 millones de pesos para la contención de la epidemia y señaló que el Gobierno le pidió al Banco Interamericano de Desarrollo un préstamo que estaba aprobado pero sin usar por unos 35 millones de dólares.

 


Ese dinero, indicó el jefe de Estado, se utilizará para llevar la tecnología de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” a 35 puntos del país, para que haya al menos un laboratorio por provincia en el que se pueda confirmar o desechar casos sospechosos de esta enfermedad respiratoria.

 


“Estamos destinando también parte de esos recursos para instalar más salas de terapia intensiva porque podemos llegar a necesitarlas”, dijo el Presidente.

 


Fernández dijo que el coronavirus ha demostrado que tiene una baja capacidad de terminar con la vida de las personas, que no afecta a los menores de diez años que pueden contraer la enfermedad pero se recuperan. No obstante, aclaró, “hay que cuidar a los mayores de 65 años” porque son el mayor grupo de riesgo.

 


“En gran medida esto se resuelve con el aislamiento. Aquí en Argentina todos los casos detectados son de gente que ha viajado al exterior. Hemos detectado a las personas y se van recuperando, excepto un caso que entró a internación por otros motivos y falleció”, dijo el mandatario.

 


Según dijo Fernández, la pandemia del coronavirus es tema que si los habitantes de la Argentina lo tratan con seriedad, se puede “controlar”. “Es central el papel de los ciudadanos en tanto individuos. Pero nos encontramos con el caso de un señor que vino de Estados Unidos y fue a trabajar seis días con fiebre”, lamentó.

 


Fernández escribió notas a la Premier alemana Angela Merkel y al Presidente francés, Emmanuel Macron, para transmitirles “su afecto y solidaridad”, y ofrecer la colaboración de la Argentina “en lo que se pueda”. El jefe de Estado aclaró, no obstante, que “es poco lo que se puede hacer” para ayudar a otros países.

 


El Ministerio de Educación, que conduce Nicolás Trotta, viene monitoreando la situación pero por ahora no tomó la decisión de suspender el dictado de clases en las Escuelas.

 


“Por ahora lo estamos viendo con mucha atención. Por ahora no lo hemos hecho. Pensemos también que allí también son los niveles de más bajo riesgo, por los alumnos, pero también hay maestros. Hay que pensar en la responsabilidad de todos”, dijo Fernández.

 


E indicó que se está en “una situación en la que debemos estar alertas y vigilantes. Muy atentos y prestando mucha atención sobre lo que está pasando. E ir inmediatamente al médico cuando nos sentimos mal y tener la responsabilidad de no causarle daño a quienes están cerca”.