Martes 20 de Octubre de 2020, 18:02

La Oficina Anticorrupción dejará de ser querellante

Política | Así lo anunció el titular de la Oficina Anticorrupción Félix Crous, a través de una Resolución en la que justifica la decisión a la falta de personal.


La Oficina Anticorrupción decidió renunciar como querellante esta todas las investigaciones por hechos de corrupción que comprometen a ex funcionarios y funcionarios actuales por una decisión política interna y la falta de personal.

El organismo mantendrá su actuación en aquellos expedientes que ya transitan el proceso de las audiencias del juicio, como el caso de "la ruta del dinero K", en la que ya se concretaron los alegatos de las querellas.

“Habrá de disponerse el desistimiento del rol de querellante en los procesos penales en los que se interviene en tal carácter. Para contribuir al orden de la litis, en aquellos que transitan la etapa de audiencia oral de juicio, se dará cumplimiento a lo aquí dispuesto cuando culmine la recepción de la prueba propuesta por la representación de esta Oficina. En aquellos en que, concluida la audiencia oral, se ha concretado la pretensión punitiva, cuando el Tribunal de juicio dicte sentencia”, explica la disposición.

Lo resuelto por el titular del organismo, Félix Crous, despertó las críticas de Laura Alonso, que supo estar al frente de la Oficina durante el gobierno de Macri.

“Había recursos humanos muy buenos. Los echaron o no los recontrataron, una pena para el país que retrocede muchísimo”, planteó la ex funcionaria y aseguró que "la impunidad llegó para quedarse".

En tanto, el Diputado nacional por Mendoza, Luis Petri, también se encargó de criticar lo dispuesto por Anticorrupción.

"Se llama absolución por Retardo de Justicia, ese es el plan B. Juegan al paso del tiempo e invocar el retardo de justicia en las causas de corrupción. No quieren que nadie las impulse y a los que las investigan le sacan la mitad de la estructura", manifestó.