Viernes 12 de Junio de 2020, 12:20

“La expropiación es la herramienta para poder rescatar la empresa"

Política y Economía | Tras la reunión con el CEO de la cerealera Vicentín el Presidente, Alberto Fernández descartó un acuerdo con los empresarios que actualmente manejan la firma, que "están muy salpicados" y acodar con ellos sería "muy poco transparente”. “La expropiación es la herramienta para poder rescatar la empresa, no hay otro modo”, remarcó.


El Presidente Alberto Fernández volvió a ratificar la intervención y el proyecto para expropiar Vicentín, una de las principales agroexportadoras del país.

En una entrevista radial el primer mandatario expresó: “La expropiación es la herramienta para poder rescatar la empresa, no hay otro modo". “Ellos proponen que el Estado ingrese a la empresa sin expropiación. Lo que pasa es que eso supone un acuerdo con empresarios que están muy salpicados; es muy poco transparente”, reflexionó.

“Ellos saben que (por los directivos de Vicentín) que no tienen aire y que solo el Estado puede socorrerlos. Pero quieren acordar con el Estado porque temen que después de una expropiación queden débiles frente a las acusaciones que existen por sus manejos”, aseguró.

Este viernes se continuará analizando la situación, en una crisis que debió ser atendida en persona por el Presidente Alberto Fernández, en momentos en que se acelera la pandemia de coronavirus en la Argentina.

El jefe de Estado recibió en Olivos al CEO de Vicentín, Sergio Nardelli, acompañado por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, los Ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y Agricultura, Luis Basterra, y la Secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Con la decisión de intervenir la empresa ya ejecutada, ahora se busca cómo encontrar una salida que permita evitar la expropiación, fuertemente resistida por la comunidad de productores santafesinos y el sector empresarial en general.

El mayor obstáculo es el enorme endeudamiento que tiene la compañía, que ronda los US$ 1.350 millones, en buena parte con el Banco Nación.