La cosecha del maíz supera a la de soja
Miércoles 10 de Julio del 2019 a las 10:09 hs.

La cosecha del maíz supera a la de soja

Producción | La cosecha "récord", que creció 30% en relación a 2018, supera en volumen a la de la soja por primera vez en 20 años.



Por primera vez en 20 años, la cosecha de maíz superó a la de la soja en Argentina, según datos que surgen de una proyección del Gobierno nacional.

"Es una excelente cosecha, es récord. Algo importante fue que acompañaron las precipitaciones en forma importante, porque llovió como corresponde en los momentos claves", señaló el presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentina (Maizar), Alberto Morelli.

Según Morelli, en 2019 se cosecharon "aproximadamente 14 millones de toneladas", lo que significa "casi un 30% más" que el año pasado.

Además, destacó que la producción de este cereal "es fundamental" para la rotación de los cultivos, ya que "el incremento del maíz y el trigo favorecen muchísimo porque los residuos que dejan se descomponen lentamente y tienen altos niveles de carbono".

"Esto produce una mayor cantidad de materia orgánica, que es excelente para la conservación de los suelos, por lo que se disminuyen los procesos de erosión", manifestó.

"El maíz tiene una muy buena rentabilidad, está un poquito por encima de la rotación trigo-soja que generalmente es la que mayor precio tiene. Creemos que a futuro el precio del maíz puede ser mejor", confió.