Martes 21 de Junio de 2022, 19:20

La Corte rechazó los planteos de CFK en causa Vialidad

Judiciales | La Corte Suprema de Justicia al desestimar una serie de planteos de la Vicepresidente y otros imputados en la causa avaló la continuidad del juicio oral y público que está próximo a su finalización.


Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó este martes los planteos de la Vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner en el juicio oral que se lleva a cabo por la obra pública, en la que está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita.

La decisión fue tomada de forma unánime por los Jueces de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti ante las solicitudes de Cristina Kirchner de anular el juicio. De esta manera, el Tribunal Oral Federal N° 2 iniciará los alegatos el 11 de julio.

Según los magistrados, la Vicepresidente no justificó la gravedad en sus apelaciones. La Corte afirmó que “si se invoca la doctrina de la gravedad institucional, el interesado tiene una particular carga justificatoria”.

En el caso se está juzgando las presuntas irregularidades en 51 obras públicas que empresas de Lázaro Báez recibieron durante los mandatos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner para la provincia de Santa Cruz, entre ellas, el pago de sobreprecios o que las compañías no estaban capacitadas para llevar a cabo tales trabajos.

Además de la Vicepresidente y Lázaro Báez, están acusados el ex Ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex Secretario de Obras Públicas José López, el ex funcionario de Planificación Carlos Kirchner (primo de Néstor Kirchner), el ex Director de Vialidad Nacional Nelson Periotti y ex funcionarios nacionales y de Santa Cruz del área de vialidad.