Viernes 02 de Abril del 2021 a las 07:35 hs.

La cédula verde de autos y motos ahora tendrán vigencia de un año

Política | Desde este lunes, 5 de abril, operará un gran cambio en lo referido a Cédulas de Identificación de Automotores, ya que las conocidas “cédulas verdes” tendrán nuevo vencimiento.



Según publicó la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) estas cédulas tendrán vigencia de un año corrido a partir de su expedición y no de tres como se había establecido anteriormente. La medida no se aplicará a la cédula que se encuentra en poder del titular registral del automotor, es decir también, “propietario o copropietario”.


Tampoco aplicará cuando se trate de automotores destinados y debidamente habilitados por la autoridad competente para el uso de taxi, remis, servicio de alquiler sin conductor, transporte de carga, transporte de pasajeros o registrados a nombre del Estado Nacional, Provincial o Municipal.


En mayo de 2019 se modificó el periodo de vigencia de la cédula y se la extendió a un plazo de 3 años. Ahora vuelve a cambiar este plazo, adoptando el mismo periodo que tuvo hace años atrás. Desde el DNRPA consideran que el plazo de vigencia de tres años para esta documentación “deviene excesivo a la luz de la seguridad jurídica y del ordenamiento del tránsito vehicular”.


“En consecuencia, resulta pertinente restablecer el plazo de vigencia de un año para las Cédulas de Identificación del Automotor, tal como rigió por más de diez años hasta la modificación. Todo ello, para robustecer la seguridad jurídica del Sistema Registral de Automotores, otorgando claridad y transparencia tanto a la información obrante en los legajos de los dominios, como a la documentación que se les entrega” agregaron desde el organismo.


En cuanto a las “cédulas verdes” vencidas, dentro de los 90 días corridos anteriores al vencimiento, el titular registral podrá solicitar la expedición de una nueva cédula. La petición se formulará mediante el uso de Solicitud Tipo 02 (formulario manual) o TP (formulario digital) y se entregará, en el acto de retirarse la nueva Cédula, la anterior en uso para su retención por parte del Registro.