Domingo 26 de Septiembre de 2021, 19:22

"Fuera del alcance"

Salud | Diputados de Juntos por el Cambio solicitaron información de la demora en la entrega de vacuna a los responsables del laboratorio, tras su ausencia en la convocatoria legislativa que se realizó en ese momento, y la respuesta -escueta- fue que la información solicitada "está fuera del alcance del instituto".


El laboratorio Gamaleya, responsable de la fabricación de Sputnik V, respondió de forma escueta a la solicitud de información por parte de Diputados de la oposición sobre las operaciones con el Estado argentino, las demoras en la llegada de componentes y la intervención del laboratorio Richmond.

Se trata de un cuestionario que había sido enviado en junio por vía diplomática a los responsables de la producción y la comercialización del inoculante en Moscú luego, tras su ausencia en la convocatoria legislativa que se realizó en ese momento.

Desde el laboratorio aclararon que la información solicitada está fuera del alcance del instituto Gamaleya, a pesar de que el pedido de información estaba dirigido por igual a la empresa que vende la vacuna y al fondo de inversión ruso que la comercializa.

“Las preguntas presentadas no están dentro del alcance de la autoridad del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya”, reza la nota que ingresó este viernes a la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados.

La respuesta que recibieron los legisladores de Juntos por el Cambio, quienes enviaron la solicitud, dice que "las actividades para promover la vacuna Sputnik V en los mercados internacionales, incluida la República Argentina, las lleva a cabo el Fondo de Inversión Directa de Rusia de acuerdo con las instrucciones del Presidente de la Federación de Rusia del 05.06.2020 Nro. Pr-942".

“Al mismo tiempo, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya ante del Ministerio de Salud de Rusia, en el marco de un acuerdo con el Fondo de Inversión Directa de Rusia del 23/09/2020 realiza cooperación científica y tecnológica con representantes de países extranjeros que celebraron convenios con el Fondo para el suministro y/o producción de vacunas”, agrega.

Tampoco se supo si Human Vaccines LLC o su administrador (a quienes también le enviaron el cuestionario) responderían o por qué no lo habían hecho.