Martes 08 de Junio del 2021 a las 06:58 hs.

Fernández promulgó Ley de Educación Ambiental Integral

Política | "La cuestión del medio ambiente es un problema del presente, no del futuro", alertó Alberto Fernández en un acto en el que anunció la promulgación de la norma.



El Presidente Alberto Fernández anunció este lunes desde la residencia de Olivos la promulgación de la Ley 27.621 que implementa la Educación Ambiental Integral (EAI) en todo el país. Del acto participaron los Ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y de Educación, Nicolás Trotta.


Durante el acto, el presidente destacó que la Ley de Educación Ambiental Integral "genera conciencia en las nuevas generaciones sobre la importancia de cuidar el medio ambiente". "Cada acto de desatención al ambiente es un poco más de daño que nos infringimos a nosotros mismos", agregó Fernández.


"La cuestión del medio ambiente es un problema del presente, no del futuro", continuó, y afirmó que ese presente hay que "construirlo ya, y requiere un cambio de paradigma" de cara al desarrollo porque "exige un crecimiento igualitario, pero también que no contamine".


Por su parte Cabandié, destacó que la Ley "es símbolo de la construcción de los contenidos adecuados para tener ciudadanos responsables ambientalmente".


La norma, aprobada hace algunas semanas por el Congreso nacional, apunta a garantizar y establecer el derecho a la educación ambiental para todos los sectores y edades de la sociedad, tanto en el sistema educativo formal como informal.


El marco normativo se configura en principios estipulados en la Constitución Nacional y en las leyes de Educación Nacional y General del Ambiente, desde donde se considera a la educación ambiental como un proceso fundamental para el ejercicio pleno de la ciudadanía.


También tiene vinculación con otras normativas: Régimen de Gestión Ambiental del Agua, Ley de Gestión de Residuos Domiciliarios, Ley de Bosques Nativos, Ley de Glaciares; Ley de Manejo del Fuego; y tratados y acuerdos internacionales en la materia.


Sus objetivos son promover la elaboración y el desarrollo de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (ENEAI) y de las Estrategias Jurisdiccionales de Educación Ambiental Integral (EJEAI) como principales instrumentos de la política para la enseñanza de la materia. La norma aborda tres ámbitos de la educación: el formal (el sistema educativo tradicional de escuelas y universidades), el no formal (organizaciones de la sociedad civil) y el informal (medios de comunicación).