Lunes 13 de Julio de 2020, 20:37

Fernández habló con los jefes parlamentarios de la oposición

Política | El Presidente, acompañado de Sergio Massa y Máximo Kirchner, mantuvo una charla con la oposición buscaron analizar la cuarentena por el nuevo coronavirus y la situación sanitaria.


Los interbloques de Diputados y Senadores nacionales de Juntos por el Cambio participaron esta tarde de una videoconferencia con el Presidente Alberto Fernández y el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

El encuentro comenzó pasadas las 18, por separado del resto de los bloques de Diputados que aceptaron la convocatoria del mandatario y que realizó terminada esta videoconferencia. Por el interbloque de la Cámara baja participaron Mario Negri y Alfredo Cornejo (UCR), Alvaro González y Cristian Ritondo (Pro); y Maximiliano Ferraro (CC).

En tanto, en representación de la bancada de Juntos por el Cambio en el Senado fueron parte del encuentro virtual Luis Naidenoff y Martín Lousteau (UCR); Humberto Schiavoni y Laura Rodríguez Machado (Pro) y Juan Carlos Romero (Interbloque Parlamentario Federal).

Además estuvo Máximo Kirchner, quien participó de forma presencial desde Olivos. Por el oficialismo también estuvieron los Senadores José Mayans, Claudia Ledesma Abdala, Anabel Fernández Sagasti, Maurice Closs y el Diputado José Luis Gioja.

Ante la negativa de Juntos por el Cambio de participar junto a otros bloques parlamentarios, se resolvió que otro grupo fuera recibido en un segundo turno.

Desde el interbloque opositor consideraron "una buena noticia que el Gobierno haya aceptado recibir a los dos interbloques de JxC, ya que en la invitación cursada ayer se dejaba excluidos a los senadores".

"Eso va a dar más robustez a la democracia. Cada uno debe hacerse cargo del pasado que tiene, esa es la única forma de dejar la tensión permanente y evitar el default político", comentó Mario Negri.

Negri llamó a "dejar los agravios de lado" para enfrentar los desafíos que tiene el país, que "son muy grandes y urgentes".

Además, reclamó por fondos para las provincias y municipios, que sufrieron grandes mermas este año.

También se quejó por la "inequidad en el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN)" a favor de las provincias oficialistas.

Las reuniones del Presidente con la oposición buscaron analizar la cuarentena por coronavirus y la situación sanitaria, la ampliación presupuestaria para sostener las políticas de ingresos, la moratoria para todos los sectores afectados, la deuda soberana bajo legislación local y el diálogo para el acuerdo de reconstrucción pospandemia.

El Presidente reivindicó del diálogo político. “Tengo el mérito de que dialogué con todos mis compañeros para lograr unirnos y volver al gobierno. El diálogo fue la unidad. Es una herramienta para crecer y avanzar. Ojalá eso lo logre toda la Argentina. Y trabajo por ello. Muchos de ustedes me llaman y los atiendo y escucho con mucho respecto. Porque creo en el diálogo de este modo”, les aseguró.

También se quejó por el comunicado de Juntos por el Cambio que calificó de “gravedad institucional” el asesinato de Fabián Gutiérrez, exsecretario privado de Cristina Fernández de Kirchner.

“No se puede confiar si alguien muere y en un momento se convierte en una víctima de mi vicepresidente. Es difícil construir confianza desde allí. Y una mañana me levanto y me atribuyen estas cosas. (El diálogo) se construye sin hipocresías y honestamente. Me dolió vivir eso esa semana. Respetémonos. En política no todo vale. Somos seres humanos”, dijo Fernández.

“Quiero recuperar la confianza. Nunca pasé yo esos límites. Y es necesario que lo hablemos porque quiero pensar en el mañana y recuperar el futuro”, agregó el mandatario.

“Solo soy un paso en la historia, otro me sucederá después. Tenemos que trabajar en un destino común. Podemos hacerlo. Depende de cada uno de nosotros”, explicó el jefe de Estado con Máximo y Massa sentados a su lado.

El Presidente también se quejó de las marchas anti cuarentena fogoneadas por algunos dirigentes de Cambiemos y advirtió: “no podemos dejar de largo que hay sectores de la oposición le dicen que los tenemos encarcelados. Tienen mil formas de protestar, no hace falta exponer a nuestro pueblo. Cada marcha hizo que suban los casos”.

Y le dedicó un párrafo aparte a Cornejo, jefe del Comité Nacional UCR que la semana pasada deslizó la posibilidad de impulsar la “independencia” de Mendoza. “Su provincia recibió 16.000 millones de pesos. Queremos que Mendoza no se vaya. No es justo decir que no les prestamos atención. Hoy hablé con (Gerardo) Morales, hablo con Horacio a diario. No hacemos eso de dejar de lado a nadie. Queremos otro país”.

“Tenemos que hacer las cosas juntos. No hay que maltratarnos denunciarnos ni difamarnos. Podemos dialogar dignamente. Confrontando y poniéndonos de acuerdo. Valoro mucho el apoyo a la cuestión de la deuda.Tengo un plan para el día después, que enviaremos al Congreso. Nunca intervine en el Parlamento y nunca intervine en la Justicia. Tenemos que ser ciudadosos con las palabras. Necesitamos argentinos vivos, que el debate político no nos lleve a decir que hay abusos contra la libertad individual”, se explayó el Presidente.

“Asumimos los errores y queremos que el gobierno asuma los propios”, dijo Ritondo. Además pidió que el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se presente el próximo jueves 30 para realizar su informe de gestión en la Cámara de Diputados.