Sábado 27 de Junio de 2020, 13:52

Falleció Hermes Juan Binner

Sociedad | El deceso se produjo este viernes en la ciudad de Casilda donde se encontraba internado en una clínica privada afectado por una neumonía; el ex Gobernador de la provincia de Santa Fe tenía a los 77 años.


Había sido trasladado allí el domingo desde un geriátrico en el que estaba alojado desde hace un tiempo producto de un cuadro avanzado de Alzheimer. Nació en la ciudad de Rafaela el 5 de junio de 1943 y era médico, egresado de la Universidad Nacional de Rosario.

Desde muy joven participó de las diversas expresiones que adoptó el socialismo: el Partido Socialista Argentino, el Partido Socialista Popular y el reunificado Partido Socialista, del que junto con Guillermo Estévez Boero es uno de los máximos referentes. Entre 1989 y 1993 fue Secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, durante la gestión de Héctor Cavallero.

Entre 1993 y 1995 fue Concejal por su partido en la misma ciudad. En el ínterin, también fue candidato a Vicegobernador, junto al fiscal Luciano Molinas, por el frente de partidos llamado Honestidad, Trabajo y Eficiencia.

En 1995 fue elegido Intendente de Rosario, cargo para el que fue reelegido en 1999. En 2003 se presentó por primera vez como candidato a Gobernador. Fue el más votado, pero la ya derogada Ley de Lemas le dio el triunfo a Jorge Obeid.

En las elecciones legislativas de 2005 resultó elegido Diputado nacional por Santa Fe, en representación del Frente Progresista, Cívico y Social, una alianza entre el Partido Socialista, la Unión Cívica Radical, el ARI y el Partido Demócrata Progresista, entre otras agrupaciones.

Binner volvió a presentarse en 2007 en fórmula con Griselda Tessio como Vicegobernador, representando al Frente Progresista Cívico y Social, y ganaron las elecciones obteniendo más del 48% de los votos, casi un 10% más que Rafael Bielsa.

Ese triunfo electoral fue histórico, porque Binner se convirtió en el primer Gobernador socialista de la provincia, además de cortar con 24 años consecutivos de Gobernadores del Partido Justicialista. Binner fue internado el domingo 21 de junio en la unidad de terapia intensiva de la clínica privada Primordial de Casilda.

El ex Gobernador de Santa Fe y ex Intendente de Rosario ingresó con un cuadro de neumonía aguda. Se le realizó el hisopado por covid-19 y dio negativo.

Cuatro días después, el jueves, su cuadro presentó una complicación y se adelantó que su evolución clínica era “desfavorable".

Ayer a la mañana se informó que la situación se había complicado aún más.

Binner, quien vivió los meses anteriores en un geriátrico de esa ciudad con un Alzheimer avanzado y problemas renales, había cumplido 77 años el viernes 5 de junio. Ese día recibió una suerte de homenaje en vida con un aplauso que también sirvió de reconocimiento como el hombre que diseñó el sistema de salud pública de Rosario, clave para los buenos resultados epidemiológicos en el marco de la pandemia de coronavirus.

Fuente: El Litoral.