Jueves 15 de Abril de 2021, 18:35

"Estoy para cuidar a la gente"

Política y Economía | Alberto Fernández anunció que su administración dará 15 mil pesos para los beneficiarios de la AUH, la asignación por embarazo y las asignaciones familiares de monotributistas de la primera categoría, para paliar las consecuencias económicas de estas dos semanas de nuevas restricciones enmarcadas en la segunda ola de la pandemia de coronavirus.


"En el transcurso del día Fernanda Raverta, la titular de la ANSeS, dará los detalles de la asignación. No queremos que esas personas queden a la intemperie", dijo Fernández en declaraciones a Radio 10, y precisó que este refuerzo será por única vez.

El miércoles por la noche, el Presidente anunció la restricción de circulación entre las 20 y las 6 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); la suspensión de las actividades sociales, culturales, deportivas, religiosas y recreativas en lugares cerrados, el cierre de comercios desde las 19 y la suspensión presencial de clases en los tres niveles educativos, para mitigar los efectos de la segunda ola de coronavirus.

"El miércoles yo quise llamar la atención sobre el programa sanitario y no mezclarlo con otros aspectos porque nosotros no tomamos estas medidas y dejamos a la gente a la intemperie", dijo en sus declaraciones de hoy el mandatario. En esa línea, anunció: "vamos a disponer asignarle a cada titular de la AUH y de la asignación universal por embarazo, a las asignaciones familiares de las categorías más bajas (del monotributo) A y B, 15 mil pesos por estos 15 días que tienen mayores restricciones y a esto accederán todos los que se vean afectados por la medida".

Sobre los monotributistas, el Presidente especificó que "abarca a las categorías más bajas porque a esas personas se les puede complicar un poco las cosas teniendo en cuenta que se cierran actividades".

Precisó además que "en todo el país, hay alrededor de dos millones 700 mil personas (en este universo de quienes cobran asignaciones) y se cobrará en los lugares donde existen estas restricciones", tras lamentar que en algunas provincias "he tomado decisiones que los gobernadores no han acompañado".

Se pagará 15 mil pesos a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Se pagará 15 mil pesos a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

En tanto, sostuvo que "siguen los Repro 2" por ejemplo para los gastronómicos, "cuya actividad se verá restringida", así como para "las casas de fiestas, los shoppings, etc". "Ellos pueden acceder al Repro, que es una suerte del ATP más focalizado", puntualizó el Presidente.

Sobre los shoppings, en tanto, anunció que permanecerán cerrados durante estas dos semanas de nuevas restricciones. En otro orden, explicó que abordará con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, posibles medidas vinculadas a los alquileres y los desalojos.

“Una de las cosas que tengo que hacer es llamarlo a Ferraresi para hablar de esos temas. El momento de excepción no ha desaparecido, pasó una primera ola y viene una segunda ola más complicada”, remarcó.