Viernes 15 de Enero de 2021, 18:29

El suero equino, la nueva esperanza argentina contra el coronavirus

Salud | Elsa Baumeister, jefe del Servicio de Virosis Respiratoria de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán" (ANLIS), destacó los avances de investigadoras argentinas que desarrollaron un suero terapéutico para tratar a pacientes infectados con Covid-19 en nuestro país.


El tratamiento cuanta con la aprobación de la ANMAT, y es fruto del trabajo de articulación público-privada encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán" (ANLIS), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, CONICET y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Acerca del suero hiperinmune anti-SARS-CoV-2 (INM005, CoviFab®) se informó que es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos con gran capacidad neutralizante anti el nuevo coronavirus. Se obtienen utilizando como antígeno una proteína recombinante del virus, la cual se produce mediante técnicas de biotecnología.

El medicamento se logra a partir del procesamiento de los anticuerpos, generando fragmentos con alta pureza y buen perfil de seguridad.

Los anticuerpos policlonales tienen la ventaja que reconocen y unen en varias regiones a la molécula clave del virus, bloqueando los sitios de interacción con sus receptores. Como ventaja adicional, pueden producirse rápidamente a gran escala.