Miércoles 29 de Julio de 2020, 19:16

El Presidente presentó el proyecto de reforma judicial

Política | Alberto Fernández dijo que con el proyecto busca "organizar mejor" la Justicia Federal y a "evitar la manipulación de los tiempos procesales"; crear 23 nuevos Tribunales y "terminar con la Justicia que actúa en función del clima político".


El Presidente Alberto Fernández presentó en la tarde de este miércoles desde Casa Rosada el proyecto de ley de Reforma de la Justicia, que unificará y duplicará los juzgados federales y designará un consejo de notables para que asesore al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema.

Afirmó que el proyecto de reforma judicial busca crear 23 nuevos Tribunales y apunta a terminar con la Justicia que actúa "en función del clima político".

El mandatario subrayó que esa ampliación se hará a través de la fusión de los fueros Federal y Penal y Económico y que "ha tenido en cuenta la necesidad de adecuar la labor a la necesidad que deriva de la puesta en marcha del sistema acusatorio".

"De esta manera buscamos superar que el poder decisorio se concentre en un reducido número de magistrados, que tienen la capacidad de decidir en casi la totalidad de las causas con relevancia institucional y por lo tanto mediática", agregó.

Se creará un Consejo Consultivo compuesto por once "juristas de reconocimiento indiscutido", que tendrá la "tarea de repensar el funcionamiento del Poder Judicial y del Ministerio Público".

"Deberá elevar propuestas concretas sobre una mejora en la administración de justicia", señaló el mandatario nacional.

En el Salón Blanco de la Casa Rosada, Fernández estuvo acompañado -entre otros- por los miembros del equipo; la Vicepresidente de la Corte Suprema, Elena Highton (la única del alto Tribunal presente en la ceremonia); la Ministro de Justicia, Marcela Losardo; el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.