Lunes 30 de Noviembre de 2020, 19:49

El Presidente Fernández dialogó por teléfono con Joe Biden

Política y Economía | Del contacto, que duró unos 35 minutos, participó también el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, informaron a Télam fuentes oficiales.


El Presidente Fernández felicitó al Presidente electo por el resultado en las recientes elecciones y resaltó que su triunfo significa "una gran oportunidad de generar un mejor vínculo, para que Estados Unidos se reencuentre con América Latina".

Por su parte, el Canciller Felipe Solá, aseguró que la charla estaba pactada "desde hacía dos o tres días para que durara 10 minutos y finalmente duró 35", debido a que los interlocutores "se sintieron cómodos y hablaron" más tiempo.

El Ministro de Relaciones Exteriores explicó que la conversación giró en "torno a dos o tres cosas", entre las que se destacó el rol de los Estados Unidos en el FMI y en América Latina.

"El Presidente le pidió dos o tres cosas, una es la buena voluntad del director de Estados Unidos en el FMI. Actualmente no estamos teniendo suerte, el Gobierno que se va no está teniendo las mejores actitudes en el Fondo", reconoció Solá.

Argentina está en negociaciones con el FMI para conseguir un acuerdo de facilidades extendidas que de más tiempo al país para cancelar su deuda con el organismo.

Los mandatarios hablaron de la situación de América Latina y, según el Canciller, Fernández pidió al mandatario electo no "determinar las relaciones" entre los países por los posicionamientos en otros temas bilaterales, aunque se evitó hablar de Venezuela.

"Queríamos que las cosas cambien y vemos en usted una alternativa, con una relación sólida y madura defendiendo la seguridad y las democracias en el continente, tengo la seguridad de que vamos a hacer muchas cosas juntos", dijo Fernández.

Por su parte, Biden comentó que "el continente tiene un gran potencial, con una democracia sólida, y tenemos una amplia agenda para trabajar desde Canadá hasta la Argentina".

Además, compartió su deseo de trabajar en conjunto: "Ustedes tienen un país con una gran cantidad de recursos humanos y naturales, con una predominante descendencia europea. Eso va a ayudar a tener un futuro exitoso". La conferencia tuvo también un capítulo para dialogar sobre el papel del Papa Francisco, quien se convirtió, sin saberlo, en un "punto de unión".

Ambos coincidieron en expresar la profunda admiración hacia el Sumo Pontífice y Biden dijo que "Francisco había sido muy importante en su vida, ya que lo ayudó con la muerte de uno de sus hijos", relató Solá.