Domingo 29 de Marzo de 2020, 22:26

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena total

Salud | "Más del 90% de la gente respetó la cuarentena y está dando resultados", afirmó Alberto Fernández. El jefe de Estado escuchó a los especialistas y prolongó el Aislamiento Social Obligatorio y Preventivo hasta después de Semana Santa.


Tras mantener videoconferencias con los Gobernadores el Presidente anunció la prórroga del aislamiento social,preventivo y obligatorio. “Un grupo de ocho expertos a los que habitualmente consulto me dieron su opinión de cómo evolucionaba la cuarentena y su idea de lo que deberíamos hacer”, expresó sobre la reunión que mantuvo en horas de la mañana.

“Somos un caso único en el mundo”, agregó Alberto Fernández sobre la decisión de haber puesto “la cuarentena plena a penas se inició la pandemia”.

"Si se revisa la curva de crecimiento (de contagiados) en la cuarentena nuestra y la comparan con la de aquellos países que la pusieron tardíamente se van a dar cuenta de todo lo que hemos ganado", dijo.

“La realidad es que los resultados iniciales son buenos, nos alientan a seguir en este camino. Cuando dispusimos hace 10 días el comienzo de la cuarentena obligatoria, nos preguntábamos si los argentinos íbamos a ser capaces de quedarnos en nuestras casas, estoy contento por como nos portamos como sociedad”, destacó el mandatario.

Argentina tiene cerradas las fronteras y solo se permiten actividades como la producción y venta de alimentos, artículos de limpieza y medicamentos, además de servicios de salud y seguridad, entre otros esenciales, ejercidas por el 10% restante de la población.

Nadie puede circular en vehículos sin permiso especial y los ciudadanos sólo pueden salir de sus viviendas a comprar comida o medicamentos a lugares cercanos.
"No tenemos que caer en el falso dilema de salud o economía", consideró Fernández, y se manifestó dispuesto a afrontar el costo social de la medida, que hasta ahora tiene fuerte apoyo.

Fernández anunció que extenderá hasta finales de Semana Santa la cuarentena decretada el pasado viernes 20 por el nuevo coronavirus Covid-19. En principio estaba previsto que finalizara el martes 31, pero el Gobierno decidió prolongarla después de una serie de reuniones con expertos que así lo recomendaron y conversar con dirigentes de todo el país.

"Después de diez días tenemos que estar muy contentos como argentinos", comenzó el primer mandatario, quien mantuvo esta tarde una videoconferencia con los gobernadores desde la Quinta de Olivos. La reunión virtual le siguió a la reunión que este mediodía el jefe de Estado lideró junto a ministros de su gabinete e infectólogos y expertos del Comité de Crisis, también en la residencia presidencial.

"Más del 90% de la gente respetó la cuarentena y está dando resultados", afirmó el Presidente al anunciar que prolongaba el Aislamiento Social Obligatorio y Preventivo hasta después de Semana Santa.