Viernes 1 de Julio de 2022, 23:07

El oficialismo convocó a sesión especial en Diputados para el martes

Política | En el temario se encuentra el proyecto de ley de Promoción a la industria automotriz del Ejecutivo. No fue incluido Compre Argentino.


El oficialismo convocó a una Sesión Especial en la Cámara de Diputados para el próximo martes 5 de julio a las 13, a efectos de tratar una serie de proyectos de interés que no concitan mayores controversias con la bancada opositora.

De esta manera llegará al recinto el proyecto de ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz-Autopartista que fue enviado por el Poder Ejecutivo en agosto del año pasado y obtuvo dictamen en comisión el pasado jueves de forma consensuada, por lo que se descuenta su aprobación.

También se incluyó en el temario, que cuenta con el común acuerdo entre el FdT y la oposición para su media sanción, el proyecto que modifica la Ley 26.270 de sustitución de su denominación por Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología.

Otras de las iniciativas que se debatirán son el Fideicomiso para el Desarrollo Austral que establece un acuerdo nuevo para promover la inversión en Tierra del Fuego; y el proyecto que crea el área marina protegida “Agujero Azul” en la Plataforma Continental.

En materia de salud, se convertirá en ley el proyecto que brinda el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos, ya que tiene media sanción del Senado; y se aprobará el proyecto para declarar de interés público nacional la prevención y el control de la resistencia antimicrobiana.

El dato curioso es que no está incluido en el temario el proyecto de Compre Argentino, siendo que fuentes del oficialismo habían adelantado a este medio que estaría en el temario en búsqueda de su media sanción, pero al no contar con los números para su aprobación, ya que Juntos por el Cambio se plantó en la vereda opuesta, evitando toda posibilidad de que la iniciativa salga por unanimidad, dieron marcha atrás.

Cabe recordar que el 24 de mayo pasado, y después de varias reuniones de las comisiones de Industria y de Presupuesto y Hacienda, emitieron dos dictámenes para esta iniciativa impulsada desde el Poder Ejecutivo que eleva la preferencia de empresa nacionales en licitaciones públicas.

Otra de las novedades es que tampoco se encuentra en el temario el proyecto de emergencia en el transporte del interior -que lleva a un monto de 59.500 millones de pesos los recursos del Fondo Compensatorio- que había sido firmado por unanimidad en la Comisión de Transporte.

Tampoco se encuentra en el listado el proyecto -con media sanción- que crea un Fondo Nacional, compuesto por la recuperación de dólares “fugados”, para pagarle al FMI y la reforma de la Ley de Alquileres.

En ninguno de los dos casos el Frente de Todos cuenta con los votos, pero la oposición, que se había ilusionado con la posibilidad de infringirle al oficialismo una nueva derrota, deberá seguir negociando pues todos los apoyos que presumía encontrarían ahora no están.