Miércoles 11 de Marzo de 2020, 06:20

El Gobierno destinará 1.700 millones para combatir el coronavirus

Salud | Amplían las partidas presupuestarias para atender la epidemia en Argentina. Recomiendan no viajar a Europa, Estados Unidos, China, Irán, Japón y Corea del Sur.


El Gobierno oficializó este martes la recomendación a la población de no viajar a las zonas de circulación del coronavirus (Europa , Estados Unidos , Irán , China , Corea del Sur y Japón ) como medida de prevención y para evitar la propagación del virus en la Argentina. Y recomendó puntualmente que los mayores de 65 , que constituyen la población de riesgo, cumplan un aislamiento social.


El Presidente, Alberto Fernández , se reunió durante más de dos horas en la Casa Rosada con nueve Ministros de su gabinete y con decenas de infectólogos y especialistas, entre ellos, la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para América Latina y el Caribe, Mirta Roses Periago. Al finalizar la mesa de trabajo, el Gobierno anunció que destinará una "partida extraordinaria" de $1700 millones para para "fortalecer el equipamiento de institutos de diagnóstico y hospitales" que estén abocados a la detección y el tratamiento de los casos de coronavirus en el país.


El país, según informaron fuentes oficiales, todavía se encuentra en una fase de "contención" de la enfermedad.


"La recomendación que se suma a las brindadas el pasado viernes es la no viajar a las áreas de transmisión sostenida de virus", dijo la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, segunda del ministro de Salud, Ginés Gonzáles García, que se retiró más temprano de la reunión interministerial porque tenía previsto un viaje a Rosario.


Vizzotti confirmó que en la Argentina hay 17 casos confirmados, todos de personas que vinieron de viaje. La funcionaria resaltó que la Argentina aún está en una fase de "contención" por lo que persiste un "trabajo fuerte en el aislamiento social para minimizar el contacto con personas con síntomas respiratorios y para minimizar el contacto con personas que hayan estado en zonas de riesgo aunque estén asintomáticas".


Los fondos extraordinarios que habilitó Alberto Fernández (producto de la reasignación de créditos y partidas presupuestarias) se destinarán a equipamiento para respuesta hospitalaria, a la compra reactivos para que trabajen los institutos de diagnóstico en la detección de todas las enfermedades respiratorias, en equipamiento para realizar diagnósticos descentralizados con equipos de última tecnología y en el fortalecimiento de recursos humanos e insumos para el personal de salud.


Hoy, desde las 15 y durante más de dos horas, Fernández, se reunió con una mesa de trabajo a la que asistieron el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el Ministro de Salud Ginés González García y sus pares de Interior, Eduardo de Pedro; de Transporte, Mario Meoni; de Educación, Nicolás Trotta; y de Turismo, Matías Lammens y el canciller Felipe Solá. También estuvieron presentes epidemiólogos y representantes de entidades médicas.


"El Ministro de Salud nos solicitó un plan de acción con acciones concretas", siguió. "El presupuesto se dividirá entre equipamiento para la respuesta hospitalaria y para fortalecer los hospitales de las provincias; fortalecimiento de la red diagnóstica, con reactivos y con equipamiento para poder realizar cada uno de estos estudios; máquinas de última tecnología con la posibilidad de generar el diagnóstico rápida y eficazmente; recursos humanos y equipos de protección personal y equipamiento del equipo de salud de todo el país".


Del encuentro previo a la conferencia participaron también autoridades vinculadas al Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Nación y representantes de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, y de Infectología Pediátrica, entre otros especialistas.


"Solamente el 6% de los casos es crítico. Los mayores de 65 son la población de riesgo", dijo Vizzotti y agregó: "La recomendación que se suma a las del viernes es no viajar a zonas donde se encuentra el virus. Y una puntual para los mayores de 65, es el aislamiento social. Evitar actividades con público, minimizar el contacto".

La funcionaria de Salud añadió: "Es importante aclarar que la situación en América difiera de la de Europa. Podemos aprender de lo que le pasa a Europa", dijo.


Por su parte, la Embajadora de la OMS, Mirta Roses, expresó: "Buscaremos una reducción del impacto, de la mortalidad, hay que proteger a los más vulnerables. Somos un país con una alta expectativa de vida, esto hace que tengamos una población importante de más de 65 años y mucha gente de más de 80 años".


"El foco está en suspender eventos masivos y conferencias internacionales y trabajar en herramientas puntuales para minimizar el ingreso de ciudadanos con más riesgo. Pero ningún virus se contiene en los puntos de ingreso. No depende de lo que hagamos nosotros sino del virus y de la capacidad de contagiar", agregó Vizzotti.


Y enfatizó: "el foco está en el sistema de Salud y en rbindar conocimiento, información y recomendaciones para que la población sepa que ante síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta y el antecedente de haber estado en lugares de transmisión, debe tomar contacto inmediato con el sistema de salud, para recibir la instrucción de qué hacer, para trabajar en el aislamiento en esta etapa de contención", dijo.


En la conferencia de prensa estuvieron Carla Vizzotti, Pedro Cahn y Mirta Roses.


Cahn, de la Fundación Huésped, agregó: "no está previsto suspender los eventos locales donde no intervienen personas que hayan estado en el exterior. Y si es un evento con gente del extranjero, entonces el consejo es que el evento se haga, pero que las personas que vienen de afuera no vayan".


"Las medidas de toma de temperatura en los aeropuertos no sirven de nada, porque la enfermedad puede estar incubándose y no presentar fiebre. Pero además, lo que puede suceder es que las personas tengan fiebre de otra causa", añadió Roses.


"Apelamos a la solidaridad. Nosotros debemos actuar desde el sistema de salud, la prensa debe transmitir la información de forma veraz ,y los ciudadanos deben cumplir con las recomendaciones que se hacen desde el Ministerio de Salud", agregó Cahn.